El oficialismo confía en aprobarlas antes de fin de año

El Gobierno envió al Senado los proyectos de reforma laboral y previsional

Además, en la Cámara de Diputados está pendiente el debate por el Presupuesto 2018 y la reforma fiscal y tributaria. Más allá de las tensiones políticas, el oficialismo estaría confiado en poder aprobar todas las leyes antes de fin de año

El Gobierno nacional mandó ayer los proyectos de ley de reforma laboral y previsional al Senado, en donde la compleja agenda parlamentaria demora la definición del cronograma para el debate. Según informó la Jefatura de Gabinete de Ministros, conducida por Marcos Peña, las iniciativas fueron enviadas al recinto por vía digital junto con otra que detalla los puntos del consenso fiscal que firmaron el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los mandatarios de 23 distritos, excepto el gobernador de San Luis, para que el Congreso la confirme. 

En el Senado indicaron que las propuestas serán recibidas oficialmente el martes, aunque los legisladores ya tienen las copias de los documentos. Sin embargo, debido al día del envío y al feriado de mañana, sumado a las diferencias políticas, las autoridades de la Cámara alta no precisaron todavía el cronograma del tratamiento de los proyectos. 

Con respecto de la reforma laboral, el pasado viernes el sector del PJ que lidera Miguel Pichetto advirtió que no la votará si los tres miembros del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, no concurren a defender el proyecto personalmente al Senado. 

Desde el bloque peronista sostuvieron que, para votar a favor de la reforma, “las dos partes que acordaron el proyecto se tienen que encargar de encolumnar al resto”, condición que será difícil de cumplir porque Daer y Schmid estarán en Roma para visitar al Papa Francisco la semana próxima, por lo que se aplazaría el día para debatir la iniciativa. 

Además, en la Cámara de Diputados los grandes temas pendientes son el Presupuesto 2018, el proyecto de revalúo fiscal y la reforma tributaria. Desde Cambiemos creen que pueden sacar todas las leyes antes de fin de año, tras lo cual la actividad parlamentaria se retomará en la segunda quincena de febrero de 2018, después de Carnaval.

Detalles de los proyectos

“Formalizar el empleo, bajar la litigiosidad, generar trabajo, aumentar la productividad, proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua”, según consta en el documento, son los objetivos principales que persigue la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El proyecto propone, entre otras cosas, una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

Por otro lado, la reforma previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. “En la actualidad, nos encontramos con un importante sector de la población con una esperanza de vida superior a la de las generaciones precedentes y con ganas e intenciones de seguir trabajando más allá de la edad de jubilación”, señala el documento. 

Noticias Relacionadas