Esperan que los turistas gasten durante el fin de semana largo un 41% más que en 2016

Más de un millón de personas se movilizan a lo largo y ancho del país. El impacto económico superará los 2.500 millones de pesos. Buenos Aires sería la región más visitada

Un informe realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación proyectó que, durante este fin de semana largo, más de un millón de personas se movilice a lo largo y ancho del país, gastando un 41% más que en el mismo perío­do del año pasado. Los números son positivos en otro aspecto, ya que los turistas que disfrutan de estos días son un 14,9% más de los que lo hicieron durante 2016. 

“En el acumulado de los primeros siete fines de semana largos de 2017 (de los nueve totales) se estimó un total de 8,3 millones de turistas y 19.892 millones de pesos en gasto turístico”, explicó el ministro de Turismo, Gustavo 

Santos, quien además sostuvo que “los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional”. Así, cuando el Poder Ejecutivo nacional definió el calendario relativo al ordenamiento de feriados o días no laborables con fines turísticos del año que viene, Santos había destacado su importancia, ya que “representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales”.

Por otro lado, el informe calcula que cada persona realice un gasto promedio de 2.548 pesos, con una estadía estimada de 3,1 noches, lo que daría un total de 3,1 millones de plazas ocupadas. En el ranking de las regiones elegidas por los argentinos se encuentra a la cabeza Buenos Aires, con el 34,5%, seguida por el Litoral, con el 20,9%, las regiones Norte, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12,7%, 11,6%, y 9%, respectivamente), mientras que los turistas de Cuyo y Patagonia rondarían el 6%. Solo en CABA, y teniendo en cuenta distintos informes realizados por entidades provinciales, se esperan casi 100.000 turistas, entre nacionales e internacionales, un 1,4% más que el mismo período del año pasado. 

Otro organismo que publicó estimaciones para este fin de semana largo fue el Grupo Aerolíneas, que aseguró que transportará a más de 145.000 pasajeros en sus operaciones de cabotaje, con lo cual se asegura una ocupación superior al 82%. A todas estas proyecciones se le suma un pronóstico climático primaveral en casi todo el país, por lo que se estima que habrá desplazamientos importantes de último momento ya sea hoy o mañana. 

Para los especialistas, crece la expectativa de cara a la temporada de verano

En paralelo al escrito presentado por la cartera de Turismo nacional, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) relevó que las reservas de alojamiento en este fin de semana largo en los distintos centros turísticos muestran resultados positivos en todas las regiones. 

“La proyección indica hasta el momento que este fin de semana largo arrojará un saldo favorable en toda la Argentina. Esto es alentador porque alimenta la expectativa de que tendremos una buena temporada de verano”, indicó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

De acuerdo al informe realizado por la entidad, la tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en el país y el desplazamiento turístico es notorio en aquellas localidades donde se llevan a cabo encuentros gastronómicos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

“Los nuevos viajeros están marcando la tendencia con mayor cantidad de viajes a lo largo del año, aunque de estadías más cortas. Ese cambio cultural se está observando en todo el país y está beneficiando ampliamente a las economías regionales”, afirmó Elías.

Noticias Relacionadas