Recomiendan no implementar el voto electrónico

El Conicet realizó un informe en el que recomendó no implementar el sistema de voto electrónico ni en el corto ni en el mediano plazo.

En los últimos meses, este tema formó parte de una de las reformas propuesta por el Ejecutivo nacional que generó mayor debate entre miembros de la oposición y especialistas. A contramano de la iniciativa del Gobierno, el organismo científico sugirió “fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados”.

“Los factores de complejidad y confianza implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con calidad”, añadió el Conicet.

De acuerdo al escrito, es necesario satisfacer tres de los atributos requeridos para el sistema: que sea secreto, auditable e íntegro. Sin embargo, el organismo aseguró que esto es técnicamente imposible. 

Desde la cartera de Interior, dirigida por Rogelio Frigerio, aclararon que “no hubo ningún convenio firmado entre el Ministerio y el Conicet para hacer ese informe”, sino que se trató de conversaciones informales con el organismo.

Noticias Relacionadas