La opinión de la dirigencia política

Siguen las repercusiones por la arbitrariedad de Garro en el reparto de la pauta oficial

Distintos actores políticos de la ciudad se manifestaron en contra de la discriminación en el otorgamiento de la publicidad municipal y mostraron su preocupación por el avasallamiento de las decisiones judiciales por parte del Poder Ejecutivo  

La arbitrariedad y discrecionalidad con la que el intendente Julio Garro administra el reparto de la pauta publicitaria oficial y la situación de fragilidad económica y judicial en la que colocó al Municipio al desobedecer a la Justicia hicieron alzar la voz del arco político local.

Concejales y referentes políticos de distintos sectores manifestaron su rechazo al accionar del jefe comunal, denunciado penalmente por de­so­bediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros cargos.

Por estos días, la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones nº 1 de nuestra ciudad, Ana Medina, analiza imputar a Garro luego de comprobar el abuso impartido por su gestión en el reparto de la pauta oficial.

Para llegar a esta decisión, la funcionaria del Ministerio Público, quien tomó intervención en la causa junto al juez de Garantías Juan Pablo Masi, analizó las medidas cautelares dictadas a favor de la Red 92 y el diario Hoy (Juzgado en lo Contencioso y Administrativo nº 3 y Tribunal de Familia nº 1) y los decretos municipales 1.767/2010 y 2.281/2010, como así “otras normas que regulan el modo de distribución de pauta publicitaria del Municipio”.

Los hechos

Hace dos meses el intendente Julio Garro decidió dejar de asignar publicidad oficial al diario Hoy y a la Red 92, violando una serie de resoluciones judiciales que le impedían hacerlo.

Por tratarse de la difusión de los mensajes del Estado, la pauta oficial es un instrumento de acceso a la información pública, por lo que su eliminación implica una restricción del conocimiento de los actos de gobierno para los ciudadanos.

Independientemente de esto, al interrumpir abruptamente la asignación publicitaria, Garro violó de manera flagrante una serie de medidas cautelares que tienen plena vigencia y aumentó el daño que ya había ocasionado la Comuna.

En las últimas semanas los titulares de los juzgados en lo Contencioso Administrativo n° 1 y n° 3, a cargo del juez Francisco Terrier, dictaron dos medidas cautelares avalando los reclamos del diario Hoy y la Red 92.

Estas resoluciones judiciales se sumaron a la sentencia de la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°4, María Ventura Martínez, que en agosto del año pasado condenó al Municipio platense al pago de una indemnización en reparación por los daños producidos a raíz de la discriminación publicitaria que sufrió la Red 92 durante siete años.

Paralelamente, se encuentra en trámite, muy cerca del dictado de sentencia definitiva, una causa de similares características, referida al diario Hoy, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1.

A su vez, en julio de este año, el juez Terrier se expidió sobre la cuestión de fondo y firmó un fallo haciendo lugar a la pretensión declarativa de certeza promovida por la Red 92. El magistrado consagró “el derecho de la parte actora a recibir publicidad oficial de la Municipalidad, de conformidad a las pautas de asignación de la misma contenidas en los decretos municipales nº 1.767/2010 y 2.281/2010”.

La vigencia de las cautelares que fueron dictadas en 2010 por Terrier y por el Tribunal de Familia nº 1 de La Plata fue confirmada por todos los estamentos judiciales: la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema de la Nación.

“Atenta contra la democracia y la pluralidad de voces”

Gastón CrespoConcejal del GEN

“Es una decisión muy negativa sacarle la pauta publicitaria a un medio de comunicación y sobre todo a medios como el diario Hoy y la Red 92, con tanta audiencia y tantos lectores. Pero incluso, aunque se trate de un medio chico, atenta contra la democracia, contra la pluralidad de voces. La democracia se sustenta con la pluralidad de voces, con el derecho a informarse y a informar. Me parece muy negativa esta decisión, espero que el intendente Julio Garro la revea rápido porque sino desde el Concejo vamos a tomar acciones”.

“Son métodos que creíamos que eran parte del pasado”

Florencia RolliéConcejal de Cambiemos

“Me parece que es una barbaridad, es una cosa increíble. Son métodos que creíamos que eran parte del pasado. Nosotros, durante todos los años del kirchnerismo, cuando se quiso domesticar a los medios a través de la pauta, alzamos nuestra voz y fuimos muy críticos. Creemos que continuar con estas prácticas es realmente lamentable”.

“Claramente es un intento de acallar a estos medios”

Florencia SaintoutConcejal del FpV-Nac. y Pop. y diputada electa por Unidad Ciudadana

“Más allá de las características particulares de la causa, que tendría que haber sido resuelta hace muchos años, hay una tendencia, que es una marca registrada de Cambiemos: tratar de acallar a los medios de comunicación que no están alineados con su política. Claramente este es un nuevo caso que va alineado a esta intención de tratar de frenar a los medios de comunicación, persiguiéndolos con la billetera o con el sistema judicial”.

“Es un verdadero bochorno”

Javier GarcíaConcejal del Frente Renovador

“Es un verdadero bochorno que el intendente Garro decida castigar al diario más leído y a la radio más escuchada de la ciudad quitándole la publicidad oficial, cuando existen medidas cautelares que lo impiden. Estamos hablando de que estos medios han informado sobre graves casos de corrupción que salpican a distintos funcionarios del Ejecutivo, con lo cual los funcionarios, en lugar de desobedecer las órdenes judiciales, deberían dedicarse a colaborar con la Justicia. Los concejales no podemos mirar para otro lado ante esta situación ni hacernos los desatendidos. Hay que actuar en consecuencia. Por eso, de ser necesario, citaremos a los funcionarios para que vengan al Concejo a dar explicaciones”.

“Hay jurisprudencia reciente en la Argentina sobre el tema”

Lorena RiesgoConcejal FpV-PJ

“La publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la sociedad. Debe concebirse como una herramienta para fortalecer el derecho a la comunicación e información relevante para el público. Tal como lo explicitaba el informe MacBride, la discriminación o exclusión a medios por su línea editorial del acceso a la pauta oficial constituye una traba evidente a la libertad de expresión. Hay jurisprudencia reciente en la Argentina en contra de la discriminación de la pauta. Desde 2007 hasta la actualidad la Corte Suprema emitió, por lo menos, dos fallos relacionados con este tema, en el Caso Perfil y en el de un diario de Río Negro. Es saludable que se abra el debate sobre estos temas, porque permite fortalecer la democracia y potenciar los medios locales, vecinales y producciones independientes que respondan a necesidades de interés público y que generen información local con producción propia de contenidos”.

“Quien critica al oficialismo se ve obligado a callar su voz”

Gastón CastagnetoConcejal FpV Nac. y Pop.

“Es erróneo lo que realiza el Municipio. Somos impulsores de la amplitud de voces y vemos que el diario está remarcando algunos errores reales que tiene la gestión y quizá eso motiva a que no se le dé pauta. Ahora eso está lejos de ser una situación acorde con el sentido común, con un criterio y hasta con la legalidad. El medio es de los más importantes de la región y la verdad que la gran mayoría de los ciudadanos de menores recursos accede a la información a través de diario Hoy y la Red 92. Vamos a exigir que se haga justicia y que todas las voces se escuchen, más allá de que estén a favor o en contra. Queda a las claras en estos dos años cómo ahora quien critica al oficialismo se ve obligado a callar su voz y cómo quienes acompañan e inventan cosas a favor y esconden otras para que el Gobierno no se vea perjudicado, reciben cada vez más pauta. Expreso mi total solidaridad con el diario y con todos sus integrantes, para que esta situación se solucione”. 

“Se debe llamar a la restitución urgente de la institucionalidad”

Gabriel BrueraConcejal del FpV-PJ

“El hecho de no respetar una decisión judicial configura un delito en flagrancia así que es evidente que se debe llamar a la restitución urgente de la institucionalidad y que en breve se repare el daño que se está haciendo. Sobretodo me parece que la Justicia debe deslindar las responsabilidades y actuar de manera inmediata para que los fallos de la Justicia se acaten como corresponde, al igual que lo han hecho otros gobiernos con anterioridad. Un fallo judicial no puede ser desconocido por ningún funcionario”.

“Atenta directamente contra la libertad de expresión”

Guillermo CaraConcejal FpV Nac. y Pop.

“Claramente es lamentable. Atenta directamente contra la libertad de expresión. Estamos asistiendo a una nueva etapa de la democracia en general y lo que pasa con el diario no es una excepción a la regla, es algo que está permanentemente profundizándose. Los medios de comunicación que tratan de poner voces alternativas, de discutir o de ir con la información a fondo en torno a lo que tiene que ver con la acción del Gobierno, sufren este tipo de persecución. No es casualidad que los medios que son anuentes con el Gobierno, con las políticas que lleva adelante son quienes mayor caudal de pauta publicitaria tienen y mayor posibilidad de intervenir en otros negocios del Estado”.

“Hay una clara omisión de lo que ha establecido la Justicia”

Guillermo EscuderoDiputado provincial electo por Unidad Ciudadana

“Hay dos cuestiones: por un lado, la pauta oficial como elemento, que tiene que ver con la libertad de expresión para que todos los medios puedan desarrollar libremente su trabajo, por lo que tiene que ser para todos. En este sentido, ya existe una discrecionalidad en lo que refiere al manejo de la pauta oficial. Por otro lado hay, en el marco de lo que estableció la Justicia, un incumplimiento con respecto a lo que el Municipio debería acatar y no obedece. Hay una clara omisión de lo que ha establecido la Justicia”.

“Todos los medios merecen un aporte oficial”

Raquel KrakoverConcejal por Cambiemos

“Realmente no sé cuál es el motivo por el que ocurre esto. Todos los medios merecen un aporte oficial. La verdad que desconozco la razón por las cuales diario Hoy y la Red 92 no lo reciben, por qué no se hace llegar a esos medios el aporte que les corresponde”.

“No debería haber ningún tipo de discriminación” 

Luciano SanguinettiConcejal Frente Renovador

“Mi opinión es que no debería haber ningún tipo de discriminación hacia ningún medio. La pauta oficial debería respetar los niveles de penetración y audiencia de los respectivos medios. Tiene que tener una distribución equitativa”.

Noticias Relacionadas