Sin rebote ni repunte: la construcción acumula una caída del 28,7% anual

La industria de la construcción es una de las más afectadas por el programa económico del Gobierno libertario.

Luego de lo que fue un buen mes para el Gobierno de Javier Milei, en términos de macroeconomía, la variable que mide los movimientos dentro de la industria de la construcción no acompañó esta tendencia. Los números de octubre indicaron un descenso del 2,8% respecto al mes de septiembre.

El informe

Según un informe del Grupo Construya, el sector acumula un derrumbe interanual de 28,2% en la venta de insumos, lo cual evidencia la profundidad de la crisis dentro del rubro. Los datos publicados en el Índice Construya, demuestran un descenso del 28,7%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial”, señala el informe.

Vale mencionar que, los datos que se publican a través del Índice Construya, se conforman por medio de un análisis de los volúmenes de venta de productos fabricados por las empresas del sector que conforman el grupo. Se trata de una amplia gama que engloba desde ladrillos y cementos, hasta materiales eléctricos y electrónicos utilizados en obras.

Los motivos de la caída

No solo los recortes en la obra pública perjudicaron el repunte del sector. Las políticas y las decisiones económicas del Gobierno nacional atentan contra la posibilidad de inversiones y también de la planificación a largo plazo, factores fundamentales en el rubro de la construcción. “Claramente la construcción está pesada por el encarecimiento del costo en dólares y la obra pública mínima, entre otros factores. En el lado opuesto tenés el consumo durable, que es lo que sube fuerte con el crédito y el abaratamiento relativo”, señaló el economista Gabriel Caamaño en una entrevista.

Vale recordar que, en el día de hoy, el Instituto de Censos y Estadísticas (Indec) dará a conocer los datos y la evolución de la actividad económica de la construcción. Esta industria es una de las más afectadas por el programa económico del Gobierno, y no muestra señales claras de repunte.

La medida del Presidente Javier Milei de frenar casi por completo la obra pública fue un golpe muy fuerte para esta industria, uno del que aún no logra reponerse.

Noticias Relacionadas