Solicitaron la elevación a juicio oral de la causa que investiga a José Alperovich por abuso sexual

Se consideró que Alperovich debe responder por tres hechos de abuso sexual, dos de ellos cometidos en tentativa, y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nº 10 de Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) solicitaron la elevación a juicio oral de la causa que investiga al exgobernador de Tucumán, José Alperovich, por distintos hechos de abuso sexual ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia mencionada. La denuncia contra el exsenador había sido presentada por su sobrina y excolaboradora en 2019.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se consideró que Alperovich debe responder por tres hechos de abuso sexual, dos de ellos cometidos en tentativa, y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión, el abuso es de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron

“Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violencia, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó el organismo a cargo del fiscal Santiago Vismara. Explicaron también que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

La denuncia contra el exgobernador tucumano fue presentada en noviembre de 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora, quien lo acusó por hechos de abuso sexual que habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. En ese momento, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

En tanto, en diciembre pasado, Vismara y la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán.

Noticias Relacionadas