paso 2021

Solo la Tercera Sección Electoral apoyó la gestión en la Provincia

En siete de las ocho secciones se impuso la oposición, pero la Tercera, que agrupa a casi cinco millones de electores, respaldó la gestión de Axel Kicillof durante la pandemia tras cuatro años de gobierno vidalista.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá hacer una lectura muy fina de los resultados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último en territorio bonaerense, ya que la alianza opositora Juntos se impuso en siete de las ocho secciones electorales en que se dividen políticamente los 135 municipios, alcanzando cuatro puntos más que el Frente de Todos (FdT).

Con casi el 97% de las mesas escrutadas, los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes (los dos precandidatos a diputados nacionales que compitieron en la interna de la coalición opositora), alcanzaron casi el 38% contra algo menos del 34% al que accedió la nómina oficialista, con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan como cabezas de lista.

Traduciendo los porcentajes a números de votos, la dupla Manes-Santilli convenció a 3.149.989 voluntades que expresaron su aprobación en las urnas en el suelo de la provincia de Buenos Aires (que concentra el 38% del padrón nacional), mientras que los candidatos del oficialismo se alzaron con un total de 2.789.022 votos, que, aunque le garantizan el piso para poder presentarse al acto eleccionario del 14 de noviembre, los dejan en una posición de virtual desventaja que deberán dar vuelta en los próximos 60 días si es que quieren garantizar la gobernabilidad de la Provincia y la Nación en los próximos dos años.

De esta forma, en la Primera ­Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, Juntos alcanzó el 37,79% y el FdT el 33,18% a la hora de elegir diputados para el Congreso, mientras que en la Segunda Sección Electoral, integrada por los 15 distritos del norte de la Provincia, la oposición se impuso con el 45,69% frente al 27,18% del peronismo en la misma categoría.

La Tercera Sección Electoral, compuesta por 19 distritos de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, fue la única en la que el oficialismo pudo mantener su supremacía. El Frente de Todos ganó allí con el 39,53% ante el 31,02% de Juntos. En la Cuarta, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, la oposición se alzó con la victoria y llegó al 46,06%, y el Frente de Todos, un 29,34%.

La derrota del oficialismo se replicó en la Costa bonaerense, en los 23 distritos del este provincial que componen la Quinta Sección. Allí, Juntos triunfó con el 47,14%, mientras que el oficialismo cosechó un 26,67%. Una cifra similar alcanzó en la Sexta Sección, conformada por 22 distritos del sur provincial, donde Juntos llegó al 47,61%, pero la diferencia con el peronismo fue mayor, ya que en esos distritos el Frente de Todos obtuvo un 24,05%.

Por último, en la Séptima Sección Electoral, que comprende a ocho ­distritos del centro bonaerense, la coalición opositora alcanzó su porcentual más elevado al llegar al 47,89%, con algo más de 21 puntos de ventaja sobre el oficialismo provincial, cuyos números treparon hasta el 26,65%.

Finalmente, en la Octava o Sección Capital, en la que solo está la ciudad de La Plata, Juntos confirmó el rumbo que mantuvo a lo largo de casi todo el territorio bonaerense con el 43,93%, frente al 30,54% del oficialismo provincial.

Noticias Relacionadas