Soria apuntó contra Casal y la Corte
El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que la permanencia del procurador en su cargo es “totalmente irregular” y consideró que el máximo tribunal produjo un fallo “inédito y político” respecto del Consejo de la Magistratura. No obstante, advirtió que el año pasado “se cayeron las caretas” y que en 2022 habrá “grandes reformas”.
Martín Soria apuntó ayer contra el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, cuya permanencia en el cargo consideró “totalmente irregular”, y contra la Corte Suprema de Justicia, que, según dijo, produjo un fallo “inédito y político” al pronunciarse sobre la composición del Consejo de la Magistratura.
Casal ocupa el cargo de procurador en forma interina, mientras el candidato propuesto por el Gobierno, el juez federal Daniel Rafecas, espera desde hace dos años que se considere y apruebe su postulación.
“Vamos a seguir insistiendo con la necesidad de quitar esta situación totalmente irregular, que es tener como jefe de los fiscales a una persona que no fue elegida por el Presidente y una persona que, como todos sabemos, era una de las que ingresaba escondida a la Casa Rosada”, dijo Soria.
Respecto del reciente fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura y que dispuso que se vuelva a la estructura vigente en 1999 (a pesar de que fue modificada por una reforma parlamentaria en 2006), el ministro lo calificó de “inédito” y consideró que el máximo tribunal tomó una decisión en clave “política”.
“Lo tenían desde el 2017 en un cajón (el pedido de inconstitucionalidad) y lo sacaron ahora para volver a poner en funcionamiento una estructura del Consejo que fue declarado abstracta, porque el Congreso sancionó una nueva ley”, aseguró el funcionario nacional.
“En el fallo uno de los jueces les dice a los otros que una ley que fue reemplazada por otra no puede volver a ser puesta en funciones por un juez. Esto se lo dice el magistrado (Ricardo) Lorenzetti a sus pares. Ese es el nivel en el que se encuentra hoy la Corte Suprema”, graficó el titular de Justicia. Soria consideró que “el 2021 es el año en que se cayeron las caretas” en el ámbito judicial y anunció que este 2022 será el de las “grandes reformas” en la materia.
“2021 fue el año de la comprobación, de las pruebas. Todos sabíamos que existía una mesa judicial que estaba integrada por la pata mediática, los funcionarios de (el expresidente) Mauricio Macri y una parte de la Justicia: jueces, fiscales y camaristas que entraban y salían a escondidas de la Casa Rosada y Olivos”, recordó Soria.
“Es tiempo de sacar, mejorar, modernizar la cúpula, la cumbre del Poder Judicial”, apuntó el ministro.