Sturzenegger anunció más controles sobre las universidades
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, señaló que los gastos de las universidades se incluirán en el sistema de compras públicas.
Después de que la UBA se presentara en la Justicia contra la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que registrará los gastos de las universidades en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).
En una entrevista televisiva, el funcionario anunció que implementarán un nuevo sistema de rendición del gasto para las casas de altos estudios. Asimismo, señaló que habrá prohibiciones de algunas erogaciones y se establecerán convenios beneficiosos para el Estado, todo esto en una clara violación de la autonomía universitaria.
“Las universidades van a decidir qué comprar, pero deberán tener la transparencia de cualquier compra pública. Los salarios y los gastos van a tener que estar registrados en el sistema de gestión de gastos del sector público y vamos a prohibir los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades”, señaló Sturzenegger.
La embestida del ministro de Desregulación y Transformación del Estado contra las universidades se da en medio del conflicto que el Estado mantiene con la UBA, a quien la Sigen busca auditar desde el pasado lunes 28 de octubre. Ante esta situación, la casa de estudios argumentó que el mecanismo viola su autonomía y es ilegal, por lo cual la institución se presentó ante la Justicia en busca de una solución.