Rechazan una medida cautelar y continúa el tratamiento del pliego de Ariel Lijo
La Justicia no avaló la cautelar pedida por asociaciones civiles.
Comenzaron a cobrar las tasas por el mantenimiento de ascensores en la ciudad con aumentos y se espera que impacte en las expensas.
11/08/2024 - 00:00hs
La Municipalidad de La Plata actualizó la cifra de las tasas por el mantenimiento de ascensores en los edificios de la ciudad. A raíz de ello, se espera que parte del incremento se traslade al precio de las expensas.
La División Ascensores de la Dirección de Obras Particulares de la Comuna dio a conocer la noticia a través de un comunicado que envió por correo electrónico a las empresas de ascensores que operan en La Plata. En el escrito se detallaron los nuevos trámites y los respectivos valores que deberán abonar a partir de ahora.
De acuerdo a la dependencia municipal, esta nueva disposición se enmarca en la ordenanza fiscal impositiva n° 12.549/23.
Hasta el momento, el Municipio cobraba una tasa por habilitación de ascensores fijada en $42.000 pesos. Sin embargo, con esta nueva normativa se sumaron cinco nuevos cargos: $23.625 pesos por inspección de instalación de ascensor montacargas, rampa móvil y demás equipos de elevación; $11.812 pesos por reinspección de instalación de ascensores, montacargas, rampa móvil y demás equipos de elevación; $6.720 pesos por la renovación del libro de habilitación, inspección y mantenimiento; $1.008 pesos por rúbrica del libro de habilitación; y $6.000 pesos por la segunda revisión de los planos.
Los cinco ítems dan un monto total de $49.165 pesos, que se añaden a la tasa por habilitación de ascensores anteriormente mencionada.
Concejales piden explicaciones
Los primeros dos cargos están contemplados en la ordenanza fiscal impositiva vigente, la cual fue aprobada en diciembre del año pasado, aunque hasta el momento no se venían cobrando. En cambio, los últimos tres ítems son nuevos y la oposición denuncia que su aplicación es irregular, ya que cualquier nuevo tributo debe ser tratado y aprobado por el Concejo Deliberante.
Ante esto, el bloque de concejales del PRO y el unibloque PRO- Libertad presentaron proyectos similares para ser tratados en el recinto con la finalidad de pedir explicaciones al Ejecutivo municipal por los nuevos cargos. Además, en una de las iniciativas también se apunta a que las tasas relacionadas con la rúbrica de los libros de ascensores van contra la ordenanza n° 8769 ya vigente, que promueve la creación de un libro digital y que se use un QR.