Nación avanza con la licitación de la hidrovía
El Ejecutivo nacional planea concesionar la hidrovía para que quede en manos de un privado.
Luego de disolver el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), el Gobierno avanza con una licitación para que la hidrovía del Paraná pueda quedar en manos de un privado.
Sin Ecovina y el control de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, que tenían representantes en el organismo, la Vía Navegable Troncal quedó bajo control de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que ahora podrá concesionar la hidrovía.
A través del Decreto 709/24 publicado este viernes en el Boletín Oficial, se habilitó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a hacer el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar la hidrovía y su mantenimiento.
De esta manera, la privatización que había advertido Axel Kicillof cuando se disolvió el organismo estatal e interjurisdiccional ya se puso en marcha
La Subsecretaría en cuestión está liderada por Iñaki Arreseygor y funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía. Será la encargada de hacer el llamado a licitación y la adjudicación de los más de 1500 kilómetros del río, por el que circulan unos 4500 buques anualmente.