Subsidios a la energía: establecen puntos de asistencia e inscripción en las delegaciones comunales
El intendente Julio Alak mantuvo un nuevo encuentro con autoridades de Oceba para garantizar que las 18.000 viviendas platenses con riesgo de perder el beneficio en La Plata lo conserven.
Tras la reunión del último jueves, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), Roberto Daoud, encabezaron una mesa de trabajo y una capacitación para avanzar en la inscripción de vecinos y vecinas al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Durante el encuentro, que se llevó adelante en el Salón Dorado, las autoridades acordaron identificar y comunicar la situación a las viviendas que podrían perder el beneficio. También se dispuso designar como sedes de asistencia e inscripción a las delegaciones para que aquellas personas que no cuenten con la posibilidad de hacer el trámite a través de la web https:
//www.argentina.gob.ar/ puedan gestionarlo de forma presencial.
La acción fue establecida a través de un convenio entre la Municipalidad y Oceba y surgió en respuesta a la disposición del Gobierno nacional que establece que quienes cuentan con el subsidio a partir del entrecruzamiento de datos —como personas jubiladas, pensionadas, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas— deben inscribirse manualmente para mantenerlo.
“Encabezamos una reunión de trabajo con el Oceba, organismo que nos brindó una charla de capacitación, la primera, para afrontar este desafío que se viene, que es el hecho de que 18.000 hogares de la ciudad pueden perder el subsidio en una fecha muy próxima por una decisión del Gobierno nacional. Hasta la fecha, las personas titulares de la Tarifa Social habían sido incorporadas al segmento más bajo de manera automática, ahora deberán hacerlo a través de su inscripción en el RASE para conservarlo”, explicó Alak.
“Hay que alertar a las familias para que hagan el trámite, como también a instituciones, comedores y clubes, contemplando que en el RASE pueden solicitar el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas”, continuó, al tiempo que aseveró que “es una tarea de urgencia que hay que encarar ante la situación económica que atraviesa nuestro país” y convocó a delegados, delegadas, funcionarios e instituciones de la ciudad a capacitarse y comunicarse con los posibles damnificados con inmediatez.
Cabe resaltar que, de los 18.000 hogares que podrían perder el subsidio el 4 de agosto, un 45 % son de jubilados y pensionados; un 27 %, de sectores alcanzados por programas sociales; y el resto, de personas con discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.
El paso a paso para inscribirse en el Rase
Para inscribirse al beneficio de los subsidios y evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, se puede ingresar, ver o modificar la solicitud en la app Mi Argentina o en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Las nuevas disposiciones nacionales obligan también a todos los beneficiarios de la Tarifa Social financiada por el Gobierno bonaerense que no se hayan inscripto en el RASE a hacerlo en un plazo perentorio para no perder el beneficio.
A través del convenio de la Municipalidad y Oceba, están disponibles con asesoramiento y acompañamiento sobre el trámite las delegaciones comunales y el Centro de Atención de Usuarios de Oceba ubicado en 49 N°687.