El Gobierno prevé cerrar el año con el dólar a $1.016 y la inflación por debajo del 130 %
Los datos se desprenden del adelanto del Presupuesto 2025 sobre el que avanza el Ministerio de Economía. Además, confirmaron que el Impuesto País vencerá a fin de año.
El Gobierno nacional mandó ayer un adelanto del presupuesto para el 2025, donde estima que este año habrá una inflación interanual entre el 130% y 139%, un dólar oficial de $1.016 pesos, y que en el 2025 buscará mantener el equilibrio fiscal, eliminar la intermediación para la asistencia social y fortalecer las áreas de Defensa y Seguridad Interior.
En un informe que mandó a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo señala cuáles serán los cuatro ejes que marcarán el proyecto de gastos y recursos que el Gobierno está diseñando para el próximo año y que deberá ser presentado como fecha tope el 15 de septiembre de este año, según lo establece la Ley de Administración Financiera.
De acuerdo al texto, el Gobierno señaló que el tipo de cambio “se elevará a $1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año”.
“Sin embargo, los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo el 130% interanual a diciembre 2024”, se agrega en el informe.
Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, la Casa Rosada informó que se aumentan un 14,4% y las importaciones se reducen un 20,7%, con lo cual habrá superávit comercial.
Sobre las previsiones impositivas para el 2025, el Gobierno proyecta que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 p.p. del PIB respecto al año anterior.
“Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del Impuesto País", indicó el documento.
Por último, en el análisis del avance del Presupuesto 2025, el Gobierno se plantea mantener “las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”.