Suspenden el instructivo ante la toma de colegios en Capital Federal

Una jueza porteña suspendió hoy a través de una medida cautelar la aplicación del instructivo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para casos de alumnos que realicen tomas en los colegios, por reclamos correspondientes a la política educativa o problemas edilicios, entre otros.

La medida fue dispuesta por la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de CABA, Elena Liberatori, quien ordenó al gobierno porteño "dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios y disciplinarios que se deriven de la aplicación del instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes".

Desde hace varios días, varios colegios secundarios de la Capital Federal permanecen tomados por estudiantes frente a la aplicación de la reforma educativa impulsada por el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Según dispuso la magistrada, la medida cautelar debe ser de efecto "inmediato" y convocó para mañana a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

El proyecto impulsado por el Gobierno comenzaría el año próximo en 16 colegios de la Ciudad e implica una serie de cambios en el sistema de enseñanza, de calificación y promoción y de planes de estudio. Dentro de una serie de propuestas de reforma, plantea dividir el secundario en tres ciclos: uno básico de dos años, otros dos de formación orientada y un último año destinado a pasantías y proyectos de “emprendedurismo”.