Suspenden retenciones al sector lácteo a cambio de mantener los precios

El Ministerio de Economía anunció medidas para el sector, que implican una inversión de más de 10.000 millones de pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, el aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre, a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.

Las medidas fueron dispuestas tras una reunión que mantuvo el ministro junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en las instalaciones de la empresa Tremblay, ubicada en la localidad santafesina de Pilar.

“El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave, y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido nada en términos de volúmenes”, aseguró Massa.

En tanto, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que “el primer compromiso es que el precio del derrame llegue a los productores, y el segundo es que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar se encuentre con los mismos precios. Tiene que haber un compromiso de punta a punta de la cadena”.

En cuanto al programa Impulso Tambero, que va por su segunda edición y se implementó con el objetivo de compensar las subas en los costos de producción del sector a raíz de la puesta en marcha de sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE), que encareció, entre otros aspectos, el costo de los alimentos de los animales, Massa anunció un aumento en la cuota del 20% y la extensión de la iniciativa hasta finales de año.

La edición vigente destina $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800.000 por mes.

Este paquete de medidas “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de 10.000 millones de pesos para el sector, 7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

Noticias Relacionadas