Taiana reclamó que Gran Bretaña “se siente de una vez a conversar sobre Malvinas”

El ministro de Defensa dijo que la actitud británica es una “falta de respeto al derecho internacional” al despedir al primer contingente de Cascos Azules que partirá hacia Chipre.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reclamó nuevamente la ausencia de Gran Bretaña en la discusión sobre Malvinas y advirtió que “los poderosos no deben usar la fuerza para imponer sus intereses”, al despedir al primero de tres contingentes de Cascos Azules argentinos que parten este año hacia la misión de paz de Naciones Unidas en Chipre.

“La tarea de nuestra fuerza es controlar esa zona de amortiguamiento para evitar accidentes. Esto muestra que creemos en el derecho internacional y la negociación pacífica, para que los británicos se sienten a conversar de una vez por todas sobre (la soberanía de las islas) Malvinas”, expresó el ministro durante la ceremonia.

Y agregó: “No debemos olvidar que tenemos parte de nuestro territorio ocupado. Tenemos una disputa de soberanía pendiente de resolución porque una de las partes se niega a sentarse a conversar, en una muestra de falta de respeto al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias graves”.

De esta manera, Taiana encabezó la ceremonia de despedida en la I Brigada de la Fuerza Aérea de El Palomar, donde además aseguró que “en un mundo donde la guerra es una realidad, los poderosos no deben usar la fuerza para imponer sus intereses y modificar el orden mundial”.

El acto de despedida a los Cascos Azules locales, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, se realizó en la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Palomar.

“Tienen ustedes una tarea específica como Cascos Azules, y al mismo tiempo tienen la tarea de representar a nuestra patria para confirmar que somos un Estado soberano que no se va a someter a los designios de los poderosos”, expresó el ministro ante el personal militar de la comitiva.

Los Cascos Azules son efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de sus respectivos países y trabajan con la Policía de la ONU y sus colaboradores civiles para “promover la estabilidad, la seguridad y los procesos de paz”.

De esta manera, los miembros de la misión partieron a las 10.30 hacia la isla europea en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea llamado “Islas Malvinas”, matrícula T-99.

Participaron el jefe de Estado Mayor ­Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante ­operacional, general de Brigada Jorge Berredo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Parada; y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia.

Noticias Relacionadas