Arrancan juicios de lesa humanidad en La Plata y Tucumán
El debate comenzará hoy con la primera de las audiencias previstas.
"El acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”.
18/05/2023 - 00:00hs
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, habló sobre el acampe en Plaza de Mayo encabezado por organizaciones sociales que comenzó ayer.
Mediante una publicación en redes sociales, la funcionaria aseguró que “nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”.
En este sentido, habló de la presencia de niños en las manifestaciones, y pidió la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Tomé la iniciativa e involucré a la defensora nacional de Niños y Niñas, que nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo, porque están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, aseguró.
Particularmente se dirigió al dirigente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni: “Le digo que el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta, pero queremos que trabaje junto con el ministerio para que también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas”.
También afirmó que esos derechos se hacen efectivos “con la inversión social del 1,9% del PBI, la más importante que tengamos memoria”.
“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, apuntó la ministra.
También destacó que “el Estado nacional invierte más de 50.000 millones de pesos en el Servicio Alimentario Escolar, que, sumado a la Asignación Universal por Hijo y la prestación Alimentar, configuran una red verdadera y concreta para la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes”.
Y agregó: “Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos. No queremos una Argentina donde las niñas y niños estén en la calle en lugar de estar en la escuela”.