Economía destina más de 7.000 millones de pesos a la asistencia de productores avícolas

Buscan mitigar el impacto de la gripe aviar con fondos del dólar soja.

El Ministerio de Economía destinará más de 7.000 millones de pesos a brindar asistencia a productores avícolas que tuvieron que sacrificar animales por la gripe aviar, que se financiará con fondos provenientes del dólar soja.

La decisión se ejecutará a través del Programa de Asistencia Económica por la Influenza Aviar, creado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura por medio de la resolución 638/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el nuevo programa se financiará con el Fondo de Incremento Exportador, creado por el decreto 576 del 4 de septiembre de 2022, por hasta $7.450.000.000.

El objetivo es “asistir a los productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de influenza aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico”, de acuerdo con la resolución.

El monto del beneficio será determinado en función de la cantidad de aves y/o huevos consignados en el acta respectiva del Senasa, multiplicada por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría por el Ministerio de Economía.

Noticias Relacionadas