Transfirieron viviendas del disuelto Procrear a fuerzas de seguridad

El Ministerio de Economía reglamentó el fin del programa de primera vivienda propia en medio de denuncias por irregularidades.

El gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido popularmente como Procrear. Su derogación había sido ordenada por decreto en noviembre de 2024. Ahora, estableció la transferencia a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de algunos de los inmuebles construidos en su marco. Según denunciaron, algunas de ellas serán adjudicadas a Fuerzas Federales de Seguridad.

La medida se conoció luego de la publicación de la Resolución 764/2025 del Ministerio de Economía, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Dicha disposición

reglamentó nuevos pasos en la liquidación del Fondo Fiduciario Público del programa Procrear, creado en 2012 y disuelto por el decreto 1018/2024. En este sentido, la norma encomienda a la Secretaría de Obras Públicas la administración y disposición de los bienes invo­lucrados.

A su vez, la cartera económica, conducida por Luis Caputo también aprobó un modelo de contrato para la gestión de los créditos individuales aún vigentes, que será firmado con el Banco Hipotecario S. A., que históricamente ofició como fiduciario del programa. Este contrato permitirá al banco seguir cobrando cuotas de los préstamos otorgados, con una retribución establecida, y transferir el resto de los fondos a la Cuenta Recaudación del Tesoro Nacional.

Además, la Secretaría Legal y Administrativa del ministerio quedó facultada para instruir al banco a vender las carteras de créditos con bajo nivel de cobrabilidad, es decir, aquellas cuyo recupero sea inferior al 40% del monto total. En cuanto a los aspectos judiciales, la Subsecretaría Legal del Ministerio asumirá la representación del Estado Nacional en las causas originadas en el marco del Procrear.

La medida entra en vigencia desde su publicación y se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 1018/2024, que estableció la disolución del fideicomiso original y ordenó al Ministerio de Economía su liquidación total, incluyendo la transferencia, venta o restitución de bienes a provincias o municipios.

Denuncia por irregularidades

En el marco de los convenios entre la AABE, el Banco Hipotecario y la Secretaría de Obras Públicas, surgieron denuncias sobre la adjudicación a Fuerzas Federales de Seguridad de algunas viviendas construidas en el marco del Procrear. En concreto, son 160 edificaciones del complejo Sagol, ubicado en el barrio de Avellaneda, que ya estaban adjudicadas a vecinos de la zona.

Así lo denunció Armando Bertolotto, dirigente del Frente Renovador en ese partido bonaerense. “Como en las épocas más oscuras las fuerzas militares les roban las viviendas a los civiles. Esto es lo que se va a hacer este martes en un pomposo acto oficial con el edificio Sagol y sus 160 viviendas construidas por medio del plan Procrear y adjudicadas”, afirmó en declaraciones a la Agencia El Vigía.

En este sentido, agregó que “se trata de un edificio terminado y con sus departamentos a estrenar que se les arrebatan a quienes fueron sorteados legítimamente en su momento”.

Noticias Relacionadas