Tras acuerdo con Provincia, transportistas levantan protestas

El conflicto se había iniciado hace 19 días, por el reclamo para la implementación de tarifas acordadas y la regulación del sector.

Trabajadores del sector de transporte de cargas, nucleados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), resolvieron levantar las medidas de protesta que venían llevando adelante luego de que los reclamos fueran “escuchados por las autoridades provinciales”.

A través de un comunicado de prensa expresaron su agradecimiento al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “por abrir un canal de diálogo” y por haber “respetado el reclamo legítimo de los trabajadores de protestar y no reprimir, ni utilizar las fuerzas de seguridad para resolver el conflicto”.

“Luego de 19 días de reclamos pacíficos en distintos puntos del país, decidimos levantar la medida en la provincia de Buenos Aires, gracias a que gran parte de los pedidos realizados fueron escuchados por las autoridades provinciales”, señalaron desde la Untra.

Según indicaron en el escrito, el sector vinculado al transporte de cargas, junto a la Subsecretaría de Transporte bonaerense, a cargo de Alejo Supply, iniciaron una mesa de trabajo con la finalidad de articular herramientas para el ­sector, como también la regulación e implementación de las tarifas acordadas.

Asimismo, el comunicado informó que desde el sector se ­decidió levantar todos los cortes en rutas, rotondas o puertos de la ­Provincia.

El gobierno bonaerense acordó con las cámaras empresarias y los sectores vinculados al transporte de cargas un aumento de casi 32% en la tarifa de referencia para el agro, que llevará a $2.822 el valor para un tramo de 400 kilómetros.

De esta manera, con el nuevo esquema aprobado en la Provincia, para fletes de 10 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de $385,5 (un incremento del 23,8%), mientras que para una distancia de 500 kilómetros es de $3.206,7 (28,3% de aumento).

La Provincia tendrá a disposición, en los próximos 15 días, una tabla totalmente automatizada y digitalizada, creada por Transportistas Unidos, para calcular el costo logístico por kilómetro recorrido, que permitirá cotizar cualquier tipo de viaje, determinando la tarifa a cobrar de acuerdo a variables que se modifican constantemente, como el precio de combustible y de cubierta, y el peaje, entre otros.

En tanto, en el comunicado de prensa difundido, la Untra señaló que, si bien las protestas fueron levantadas en la provincia de Buenos Aires, aún continúan “las medidas en el resto del país, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”.

Noticias Relacionadas