La represión de Vidal
Conflicto salarial en la Provincia
09/03/2016 - 11:00hs
Tras la brutal represión que sufrieron trabajadores y trabajadores enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) continuaron en la jornada de hoy con la retención por tiempo indeterminado en todas las escuelas de la Provincia y en distintas dependencias gubernamentales.
A su vez, y como ocurre desde el lunes pasado, se concentraron frente a la sede central de la Dirección de Escuelas realizando un abrazo simbólico.
Pasado el mediodía, SOEME participa de la fuerte marcha al Ministerio de Economía en confluencia con otras organizaciones sindicales como ATE, Cicop, APL y la Asociación Judicial Bonaerense.
El reclamo tuvo su pico de máxima tensión en la jornada de ayer cuando los auxiliares docentes, en su mayoría mujeres que se desempeñan como porteras y cocineras, realizaban por segundo día consecutivo un abrazo simbólico al organismo público, cuando personal policial avanzó desmedidamente contra ellos, sufriendo varios manifestantes fracturas en su cuerpo y lesiones por los impactos de las balas de goma, debiendo recibir asistencia médica en el Sanatorio Argentino de La Plata.
Corridas y desesperación entre las mujeres presentes despertó el accionar de la Policía, más cuando diferentes trabajadoras agredidas denunciaron que agentes policiales utilizaron las polémicas pistolas Táser, una especie de picana que descarga electricidad.
"La nueva propuesta fue para vender humo, sigue en el 15%"
La secretaria adjunta de Soeme, Susana Mariño, dialogó con diariohoy.net y se refirió a como continúa la la retención de tareas y el abrazo simbólico a la Dirección de Escuelas. "Muchos de los compañeros que sufrieron golpes han decidido venir y continuar con el reclamo. Es más a pesar de los dolores, vinieron más fortalecidos.
La dirigente agregó "por parte de las autoridades provinciales ni se comunicaron aún por los graves hechos"
En cuanto a la propuesta que en las últimas horas el gobierno bonaerense mandó vía mail y rápidamente fue rechazada por Soeme, Mariño fue contundente: "es para vender humo. Es una bonificación que en la realidad significa 3 pesos más al bolsillo de los trabajadores, esa es la mejora que ofrecieron". Y Agregó que "en sí se sigue con la propuesta del 15% y ahí no se mueven, y como se sabe no estamos dispuestos a aceptarlas"
"Vamos a seguir con nuestro plan de lucha, reclamando lo nuestro, muy convencidos de que lo que estamos pidiendo es justo".
En sintonía, también la dirigente de Soeme Paola Suárez resaltó que "el reclamo por un salario justo continuará con retención de tareas y el abrazo simbólico, a la espera de una propuesta de 10 mil pesos mínimo de bolsillo".
Y agregó: "Lo que han ofrecido hasta ahora es muy por debajo de la canasta familiar y no estamos a aceptar una migaja de aumento al salario de los trabajadores"