Tribunales al rojo vivo: un fiscal quiere indagar a un juez

El fiscal Romero pidió que el juez Luis Federico Arias sea despojado de sus fueros. Lo acusa de haber incurrido en abuso de autoridad al ordenarle a un fiscal no actuar en la difusión pública de las víctimas del temporal de 2013. El magistrado calificó la medida como “operación de prensa” y criticó a la “corporación”

Una inédita pelea intrajudicial entre magistrados se acrecentó en los tribunales de La Plata, en el marco de una polémica desatada por la investigación sobre las víctimas que tuvo el temporal que azotó a la región el 2 de abril de 2013.

Ayer, el fiscal Marcelo Romero solicitó formalmente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires el desafuero del juez en lo contencioso admnistrativo de La Plata, Luis Federico  Arias, quien investigó la cantidad de muertos por la trágica inundación del pasado 2 de abril de 2013. El fiscal justificó su solicitud con el objetivo de poder tomarle declaración indagatoria en el marco de una causa que fue caratulada como “abuso de autoridad e instigación a cometer delitos”.

El conflicto en cuestión tiene como ejes centrales qué fueros y magistrados debían investigar las muertes provocadas por la inundación y una durísima controversia sobre la cantidad de fallecimientos que se produjeron por esa causal, que incluyeron graves acusaciones por presuntos ocultamientos del número de víctimas fatales. Esos cruces de denuncias tuvieron como emisores y/o destinatarios, según los casos, al juez Arias, a los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Jorge Paolini (quienes estuvieron a cargo sucesivamente de la investigación penal de las muertes causadas por la inundación) y al juez de Garantías, Guillermo Atencio.

En ese marco, la investigación de Romero se inició con una denuncia de Atencio contra Arias por haber dictado una resolución en la que, según consideró, el juez en lo contencioso  le daba órdenes a Paolini que afectaban las incumbencias y funciones del fiscal. Concretamente, según la denuncia, Arias le notificó una resolución de su autoría a Paolini, fiscal de Delitos Complejos, para que no oficialice datos vinculados con las consecuencias del temporal. 

La respuesta de Arias no tardó en llegar. Ante una consulta de Hoy, el juez en lo contencioso-administrativo calificó el pedido del fiscal como “una operación de prensa” y remarcó que “es un vuelto por el pedido de jury que le hice esta semana al juez penal Pablo Raele por lo sucedido con el desalojo de los terrenos de Abasto”.

“En La Plata, la Justicia Penal es extremadamente corporativa y actúan de esta forma. La verdad es una locura considerar la decisión de un juez como un delito, cuando existen las cámaras de apelaciones y la Suprema Corte. En todo caso, el fiscal Paolini podría haber apelado mi resolución y nunca lo hizo. De hecho, el autor de la denuncia en mi contra no es Paolini, sino el juez Atencio. Tengo que destacar, además, que mi actuación estaba amparada en una resolución de la Suprema Corte que había determinado que mi juzgado era competente para actuar en el tema, al punto que con nuestro trabajo logramos determinar que fueron al menos 89 las víctimas fatales de la inundación”, sostuvo Arias. El juez agregó que “ya intentaron iniciarme un jury por la causa de las inundaciones, y prácticamente la totalidad de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, con una sola disidencia, no hizo lugar al pedido”.

Todo indica que esta pelea, que involucra a distintos jueces y fiscales, tendrá nuevos capítulos.