Trotta criticó a Larreta:"Me parece irracional la vuelta a la presencialidad"

El ministro de educación destacó que las escuelas no deben abrirse donde hay riesgo sanitario. "Esto no es un videojuego y se trata de la vida de las personas", señaló.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó este sábado la decisión del Gobierno porteño de volver, a partir del lunes, a las clases presenciales en el nivel inicial, primario y primeros dos años del secundario, y enfatizó que "la presencialidad no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas".

"La ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", ejemplificó el ministro en declaraciones a FM Concepto, en las que acusó a la Ciudad de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".

El viernes a la noche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario desde el lunes próximo y aseguró que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".

De esta manera, el alcalde porteño decidió mantener las clases presenciales pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.

En sus declaraciones, Trotta planteó que "la presencialidad no es una cuestión de deseo ni de voluntad, sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas y sanitarias".

"¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa? ¿Quién maneja la agenda: Patricia Bullrich o el Gobierno porteño?", preguntó Trotta y reiteró que "en la pandemia, hay que escuchar menos a los encuestadores y más a los sanitaristas".

En ese marco, el funcionario ejemplificó con las cifras que se manejan en otros países en relación a las clases: "En Alemania con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes -en dos semanas- se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad está con una incidencia de 1.050 y Córdoba 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania y el conurbano bonaerense lo duplica con 750".

"No es un videojuego, se trata de la vida de las personas. Alertamos una y otra vez a la ciudad de Buenos Aires porque termina afectando al resto del país", concluyó el ministro.

Ante el debate de sobre la presencialidad en distritos con alarma epidemiológica, el titular de la cartera educativa aclaró que "todos promovemos la presencialidad y nadie cree que se puede equiparar los aprendizajes en el hogar que en la escuela, pero la presencialidad no es una cuestión de deseo sino una cuestión de responsabilidad, de analizar las variables epidemiológica".

Luego, en declaraciones a CNN radio, Trotta volvió a considerar que "es una irresponsabilidad volver a la presencialidad por las expectativas de mejoras", ya que la decisión "se debería basar en datos verdaderos".

Seguir leyendo...

"Me parece irracional la vuelta a la presencialidad en distritos con alarma epidemiológica en estos momentos donde estamos sufriendo el impacto más fuerte de la segunda ola", dijo el funcionario nacional que remarcó que "las decisiones deben ser tomadas con un criterio sanitario y no especulativo".

Sobre las distintas categorías según los indicadores sanitarios, el ministro señaló que "en los distritos donde los indicadores marcan que hay bajo y medio riesgo, se vuelve a la presencialidad con protocolo; cuando es de alto riesgo, es una presencialidad con protocolo, pero más administrada".

"Se vuelve automáticamente a la presencialidad mientras que si el distrito está en alarma sanitaria no se vuelve y se continúa virtual mientras se continúa con la vacunación de los docentes y el personal no docente", apuntó.

Al ser consultado sobre si las clases presenciales volverían al conurbano bonaerense antes de la primavera, Trotta respondió: "Sí, esa es nuestra expectativa. Nadie tiene la bola de cristal, pero nuestro trabajo apunta a eso y más basado en la aceleración de la campaña de vacunación con todas las dosis que han llegado".

Noticias Relacionadas