Trotta: "Estamos seguros de que lograremos un consenso con los gremios docentes nacionales"

Así lo afirmó el Ministro de Educación en una ronda de prensa tras finalizar la primera reunión con los gremios.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló con la prensa tras culminar la primera reunión con los gremios docentes por la paritaria nacional.

Expresó que los sindicatos pidieron un aumento salarial superior al 30 por ciento. En la previa a la reunión, Trotta aseguró que la negociación paritaria no tendría "techo". Por el momento, en la primera paritaria no se llegó a un acuerdo pero se continuará con las negociaciones dentro del esquema paritario.

La reunión se realizó en el Ministerio, ubicado en el Palacio Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires. Algunos dirigentes gremiales estuvieron presentes en ese edificio, otros pudieron seguirla vía Zoom. Los participantes del encuentro fueron: CTERA, SADOP (docentes privados), Confederación Argentina de la Educación (CEA), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

El Ministro destacó que se habló sobre "el salario inicial docente que en la Argentina está en $27.500", sumado a la composición salarial con un refuerzo otorgado por el Gobierno Nacional.

Además, confirmó que se dialogó sobre "el incentivo docente, que es el aporte que realiza el Estado nacional para fortalecer el salario de todos los maestros". Las condiciones -edilicias y sanitarias- para el "regreso cuidado" a la presencialidad más el proceso de vacunación, también estuvieron presentes en la primera reunión de la paritaria nacional docente. "Se ha recibido los pedidos de las organizaciones sindicales", precisó el Ministro.

En este contexto, informó que la semana que viene volverán a reunirse. "Queremos que el salario inicial le gane a la inflación", afirmó el Ministro de la cartera educativa.

"En 2020 logramos que eso sucediera y para este año queremos consolidarlo", indicó el Ministro. El funcionario nacional dijo que pidieron un aumento salarial "mayor al 30%", aunque no detalló cuánto propusieron desde el Gobierno nacional. "Queremos llegar a un acuerdo y las paritarias son un espacio de convención", sostuvo.

En relación al regreso de las clases presenciales, Nicolás Trotta indicó que están llevando adelante un "proceso de fiscalización" del retorno a la "presencialidad cuidada". "Tenemos una mirada positiva en lo que fue el regreso a la presencialidad en cuatro jurisdicciones, a saber, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires", concluyó. "El proceso del regreso cuidado en el marco de la pandemia debe ser construido entre toda la comunidad educativa todos los días", finalizó.

Noticias Relacionadas