Liberaron a Juan Pablo "Pata" Medina

El dirigente sindical de la Uocra La Plata se encontraba con prisión domiciliaria por una causa iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Durante la jornada de este jueves liberaron a Juan Pablo Pata Medina, el líder de la UOCRA Platense, quien se encontraba con prisión domiciliaria por una causa iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Medina permaneció con arresto domiciliario en su casa del partido bonaerense de Ensenada, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero. Ya había denunciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense Maria Eugenial Vidal como responsables de una presunta "persecución política en su contra".

Cabe resaltar que el dirigente sindical de la Uocra La Plata también había sido aceptado como querellante en la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, por espionaje ilegal.

Medina había estado detenido desde septiembre de 2017 y el 19 de febrero del 2020 cuando la Cámara Federal de La Plata le otorgó el arresto domiciliario por su edad y estado de salud, en tanto que dispuso una custodia de Gendarmería Nacional y la colocación de una tobillera electrónica.

LEER TAMBIÉN: El Pata Medina en libertad: "el compañero Balcedo pagó el costo por avisarme, está preso injustamente"

En diálogo con diario Hoy, el Pata se manifestó “contento, porque pasó mucho tiempo (tres años) sin tener justicia verdadera, y ahora se está dando de a poco. Lo importante es estar en libertad y vamos a trabajar con todos los abogados que tiene esta causa. Estoy contento también por mi familia, por los trabajadores que eran criticados por portar la bandera del Pata. Dios hace justicia y creo que me va a dar una oportunidad para subir al tablón y volver a conducir la Uocra. Voy a recuperar el gremio cueste lo que cueste”.

Asimismo, reveló que en la cárcel de Ezeiza, donde cumplió parte de su condena, “fui el único espiado a quien le pusieron cámara oculta en su celda. A ningún político que estaba en esa celda, donde éramos 15, lo espiaron, pero sí al Pata Medina. Estaba el vicepresidente de la Nación también. El go­bierno de Macri me hace acordar a los tiempos de la dictadura militar, cuando perseguían a los jóvenes, políticos y sindicalistas militantes”.

Por último resaltó que “los pasos que siguen son derribar el dictamen del día de hoy, que me sigue prohibiendo ir al sindicato, y esa presentación la tiene que hacer el abogado. En plena democracia uno debe poder ejercer sus derechos como corresponde, y la Ley 23.551, que es la Ley del Contrato de Trabajo (LCT), establece que la Justicia no debe inferir en los sindicatos. El gobierno de Macri pasó por arriba de la Constitución y la LCT”.

En la resolución se detalla que se se concede la excarcelación bajo caución juratoria (arts. 316, 317, inc. 5°, y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación y arts. 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal). Cabe marcar que también ordena mantener la prohibición de salir del país.

“Lo que logró Macri es meter miedo al sindicalismo”, confesó una vez Medina a diario Hoy. Además tuvo duras palabras contra la mayoría de los dirigentes: “Salvo Pablo y Hugo Moyano, quienes se le pararon de manos al exgobierno, al de la Reforma Laboral, el resto del sindicalismo se mandó a guardar”.

Noticias Relacionadas