Compraventa de parques eólicos: piden la indagatoria de Macri y su hermano Gianfranco

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió la denuncia en la causa que investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del exmandatario.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) amplió hoy la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco y solicitó que sean llamados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.

La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente, desde una firma radicada en Luxemburgo, fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.

En un escrito presentado hoy ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, Tailhade -que hace tres años denunció el pasamanos de seis parques eólicos- le requirió al juez que determine si corresponde la citación de Gianfranco “o bien la orden de detención con fines de extradición, atento a que desde hace tiempo reside en la República Oriental del Uruguay”.

También pidió el llamado a indagatoria del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y del excontador de Socma, Víctor Mariano Payaslian, que creó y presidió algunas de las sociedades utilizadas para llevar adelante la maniobra.

El diputado aportó información revelada por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio internacional de periodistas “que descubrió que detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos y fugar las ganancias se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri”.

También incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, quien en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell confirma que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”.

Noticias Relacionadas