Trotta ratifica un regreso a las aulas "seguro" y "con protocolos"

En cuanto a la doble jornada, el ministro dijo que la decisión dependerá de cada jurisdicción.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó hoy en declaraciones radiales el inicio de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, en el marco de un "regreso seguro, con protocolos".

Sobre la ausencia de doble jornada, dijo que "depende de la jurisdicción" y aclaró que, "en la Ciudad de Buenos Aires, el modelo será pasar a jornada simple para que vayan todos los chicos todos los días pero en otras jurisdicciones se plantean bloques semanales como en Santa Fe o Córdoba".

"En el caso de la Ciudad, mañana cada escuela va a tener que informar cómo regresarán los chicos a la escuela. Se está planteando que siempre un adulto puede estar en el hogar el día que los niños no pueden ir escuela, y va a haber una dispensa a los padres, como estuvo vigente durante el 2020", indicó Trotta.

Por otro lado, insistió en la importancia del "diálogo" entre el gobierno de la provincia de Chubut y los gremios docentes provinciales, tras haber sido increpado ayer cuando salía de una reunión con el gobernador Mariano Arcioni.

Según explicó el ministro, ayer se dialogó entre el gobierno de Chubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con "el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años".

"Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto", según informó.

"La escuela puede ser un lugar seguro cumpliendo el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado, que son los ejes que venimos trabajando con cada una de las jurisdicciones”, resaltó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación armó un Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales el 1 de marzo, que establece pautas para la organización institucional de las escuelas a fin de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Así, en las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, con grupos de alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana, mientras en escuelas con matricula reducida como las rurales con "pluriaño" las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Noticias Relacionadas