Últimas audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad

De cara al próximo receso invernal tendrán lugar siete citas pendientes en distintos tribunales del país con relación a secuestros, desapariciones y torturas cometidos en el marco de la dictadura que tomó el poder en 1976.

Las audiencias de la próxima semana de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que se realizan en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, serán las últimas antes de la feria judicial de invierno, mientras que algunas provincias iniciarán el receso este lunes.

Este lunes desde las 10.45, continuarán las testimoniales en el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Avenida de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El lunes, desde las 13, y el viernes, desde las 9, en los tribunales federales de San Martín, se realizarán sendas audiencias en el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno, cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Desde las 8.30, este martes, se desarrollará la audiencia testimonial 74 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 17 imputados.

El miércoles, en Mendoza continuará desde las 9.30 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

Además, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuará, con planteos preliminares e indagatorias, el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Este miércoles en Jujuy, desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Finalmente este viernes, desde las 9.30 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Noticias Relacionadas