Últimas horas del canje de deuda

El plazo vence mañana y desde el Gobierno analizan los pasos a seguir. Acudirían al Fondo Monetario para acordar un nuevo programa.

El Gobierno evalúa a contrarreloj la posibilidad de extender o no una vez más el canje de deuda, que vence mañana, para reestructurar unos 63.500 millones de dólares, mientras avanza con el proceso del canje de deuda en dólares bajo ley local. Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron que “por ahora no se extiende el plazo, pero se terminará de decidir en las próximas horas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno está evaluando “todas las opciones” respecto a la posibilidad de postergar el plazo que vence mañana para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda, aunque aclaró que “no se puede ofrecer más” a los bonistas. Además, ratificó la decisión de encarar un nuevo acuerdo con el FMI que tendrá como premisa la idea de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

En base a estos plazos, la decisión del Gobierno respecto a si extiende el plazo o da por finalizado el proceso con el nivel de aceptación que alcance hasta ese momento se debería conocer durante esta jornada.

El Gobierno se plantó en la oferta económica presentada a la Comisión de Valores estadounidense el pasado 6 de julio, tras haber recibido una contrapropuesta el pasado 20 de julio de parte de los tres grupos de acreedores más grandes, que unificaron un ofrecimiento.

La propuesta contempla un mínimo de U$S 53 por nómina de 100, una diferencia de apenas tres dólares respecto de lo que piden los acreedores, según cálculos del mercado.

Noticias Relacionadas