“Un ejemplo de la ética del cuidado”

La titular del PAMI, Luana Volnovich, dijo que se reabrirán actividades para adultos mayores “en forma cuidada”. Lo hizo en un acto en Avellaneda, con el intendente y precandidatos del Frente de Todos. La entidad de los jubilados cumplió medio siglo.

La titular del PAMI (Programa de Atención Médica Integral; formalmente, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Inssjyp), Luana Volnovich, dijo que los adultos mayores fueron “un ejemplo de la ética del cuidado” en el contexto de la pandemia de Covid-19 y anunció que en breve se irán reabriendo actividades destinadas a este sector.

Lo hizo en un acto que encabezó en Avellaneda, en el que se celebró el 50º aniversario de la institución oficial dedicada a los retirados, y en el que también estuvieron presentes el intendente Alejo Chornobroff, la jefa de Gabinete municipal Magdalena Sierra y el senador provincial por el Frente de Todos (FdT) Emmanuel González Santalla, además de otros militantes y precandidatos de ese espacio y, por supuesto, jubilados y pensionados del distrito afiliados al PAMI. Sierra es, además de esposa del exintendente y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la primera precandidata a concejal por el FdT en Avellaneda.

“Ustedes fueron un ejemplo de la ética del cuidado” en la pandemia de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, dijo Volnovich dirigiéndose a los jubilados presentes. “Estamos orgullosos de todo lo que hicimos. Pero sabemos que falta mucho”, agregó.

Tras felicitar a los adultos mayores, la funcionaria destacó que había elegido ese distrito para el acto recordatorio del medio siglo del PAMI porque “en Avellaneda todos los jubilados están vacunados”. Habrá otros cuatro encuentros alusivos al aniversario, en distintos puntos del país. “Se trata de una propuesta para escuchar los problemas reales de nuestros afiliados. Vamos a construir juntos el PAMI que queremos”, dijo.

“Esto nos permite festejar y decirles que vamos a abrir los centros de forma cuidada, con actividades que garantizan una vejez activa”, anunció Volnovich.

“Más que a la altura de las circunstancias”

Magdalena Sierra dijo, a su turno, que el plan de inmunización está permitiendo “salir” de la pandemia de coronavirus.

“Estamos saliendo de la pandemia gracias a la vacunación, y esto nos permite otra perspectiva”, dijo la funcionaria y precandidata, a lo que sumó: “Vamos a recuperar la vida que queremos”.

También se refirió, y no precisamente en términos elogiosos, a la administración anterior, con Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la Gobernación. “En 2015 creíamos que teníamos los derechos para siempre. Pero llegó gente inescrupulosa y los borraron en un segundo”, recordó. “Por suerte, el pueblo es sabio y elegimos volver a ponernos de pie”.

Sierra anunció que el municipio seguirá entregando subsidios a los centros para adultos mayores porque “tienen que estar hermosos para cuando vuelvan” los ­beneficiarios.

Por su parte, el senador González Santalla elogió la gestión de la titular del PAMI, a quien, remarcó, “le tocó la pandemia y estuvo, junto a Alberto Fernández, Cristina Fernández (Presidente y ­vicepresidenta de la Nación, respectivamente) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires), más que a la altura de las circunstancias, trabajando y estando cerca”.

El intendente Chornobroff comentó después, a través de la red social Twitter: “No hay mejor manera de celebrar este cumpleaños que trabajando para nuestros vecinos y vecinas a través de diferentes talleres y programas para que de a poco se pueda volver a la presencialidad. Cada vez falta menos para la apertura cuidada de estos espacios tan amados por nuestros adultos mayores”.

En el acto también estuvieron la subsecretaria de la Tercera Edad del municipio, María Pía Genovese, y el jefe de la Agencia PAMI Avellaneda, Oscar Fariña, entre otros funcionarios.

Noticias Relacionadas