Alberto en Catamarca: "Algunos dijeron que envenenábamos gente, pero nosotros no claudicamos"

El jefe de Estado participó de la celebración del Bicentenario de la autonomía de la provincia del norte, acompañado del gobernador, Raúl Jalil.

El presidente Alberto Fernández participó esta noche en San Fernando del Valle de Catamarca del acto oficial en conmemoración del Bicentenario de la Autonomía de la provincia, acompañado del gobernador Raúl Jalil y el intendente local, Gustavo Saadi.

El mandatario señaló al iniciar su discurso: “El mundo se volvió difícil; fue un tiempo de enfermedad, de dolor, de caídas de muerte, y tuvimos que hacer un enorme esfuerzo porque en diciembre de 2019 veníamos con la ilusión de poner a la Argentina de pie. Teníamos resultados tan alentadores, hasta que el 19 marzo de 2020 nos encontró la pandemia. Y a la pandemia de la que veníamos, se sumó una nueva: una fue la política y otra fue la real. Ese día entendí más que nunca la importancia de estar unidos. Hicimos lo que prometí el primer día: primero, los últimos”.

“Algunos nos dijeron que envenenábamos gente, pero nosotros no claudicamos”, enfatizó el Presidente, y aseguró: “No voy a parar hasta que el último argentino y argentina haya sido debidamente vacunado. Con la vacuna, el horizonte de salida de este tiempo tan gris que nos tocó vivir nos está permitiendo ir recuperando la economía, y con alegría veo que los comercios abren, que en la actividad industrial y la construcción, los trabajos se multiplican. De aquí a fin de año, vamos a estar construyendo 100 mil viviendas en la Argentina”.

Además, recalcó que “no gobernamos para gobernadores, gobernamos para el pueblo, y lo que me preocupa es que en la Argentina nadie más padezca. Estamos trabajando fuertemente en este norte grande”.

“Les pido que tengamos la convicción de que estamos muy cerca. Algunos nos quieren convencer de que la Argentina es un país invivible, y yo estoy orgulloso de cada argentino, que tienen la capacidad de levantarse como pocos países en el mundo. Por favor, caminemos hacia el futuro, no volvamos para atrás”.

Recorrida por Confecat

Previamente, el mandatario nacional recorrió esta tarde las instalaciones de la empresa textil Confecat, que elabora ropa y calzado de trabajo desde 1982, como parte la agenda federal por la cual el lunes visitó San Juan y el viernes estará en La Pampa.

“Lo que más sueño es ver esto: una Argentina que produce, que da trabajo, una Argentina que consume, que exporta y en eso estamos empeñados”, expresó Fernández durante la visita a la fábrica, donde estuvo acompañado además por los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, y la diputada nacional Lucía Corpacci.

El dueño de la empresa, Carlos Muia, le mostró los distintos circuitos de producción en los que se producen calzado e indumentaria de trabajo de la marca Ombú, emblema de la industria nacional. 

Muia agradeció la visita y se manifestó “orgulloso” porque “es el primer Presidente que nos visita en 40 años de historia que tiene esta empresa”.

El empresario, además de Confecat, adquirió el 45 por ciento de Santista Argentina, principal productora de telas de jean del mercado nacional y del 80 por ciento de la ropa de trabajo que se usa en el país. Y también es presidente de la Unión Industrial de Catamarca y dueño de otras cuatro plantas textiles en el norte, donde trabajan 1675 personas. Además, recuperó Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019, y cuenta en la actualidad con dos plantas en La Rioja.

La empresa Santista, ex Grafa (Grandes Fábricas Argentinas), fue fundada hace 95 años por el grupo Bunge & Born con el fin de industrializar fibras, y en la década del 40 sumó la marca Ombú, que se consolidó como la líder en el segmento de ropa de trabajo. Además, es dueña de Grafil, que produce guardapolvos colegiales y telas para el sector de la salud.

Asimismo, cuenta con una planta en Famaillá, Tucumán, donde trabajan 900 operarios. En esa filial se producen 2.200.000 metros de tela mensuales, de los cuales 1.2 millones son de jean y gabardina de prendas de vestir y un millón de tela de indumentaria para trabajo.

Noticias Relacionadas