Kicillof buscará ampliar la presencialidad en las escuelas bonaerenses

El gobernador elevará una propuesta al Consejo Federal de Educación en la que planteará acortar la distancia entre alumnos a 91 centímetros, tal como lo avaló el CDC en los Estados Unidos desde marzo último.

En el marco de la habitual conferencia de actualización epidemiológica que cada martes se realiza en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el mandatario Axel Kicillof informó que la Provincia presentará una propuesta a la Nación para ir hacia un mayor nivel de presencialidad en las escuelas de los 135 municipios.

“La distancia óptima sigue siendo de 1,5 metros, pero proponemos que la distancia admisible sea de 91 centímetros entre personas”.

El gobernador anunció que en­viará una propuesta al Consejo Federal de Educación que se enmarca en el descenso sostenido de los casos de Covid-19 durante 13 semanas consecutivas, donde se incluyen cambios en los protocolos de cuidados para aplicar en las escuelas bonaerenses “para permitir una mayor frecuencia en la presencialidad”.

“Los niños y niñas se contagian y contagian, eso ocurre también en las escuelas, por eso la orientación es adecuar los protocolos, pero continuar los cuidados. Hemos logrado exitosamente demorar el ingreso de la variante Delta, sobre todo la circulación comunitaria”, aseguró Kicillof, al tiempo que sostuvo que “eso es cuidar la infancia: no dejar que los chicos se contagien y enfermen”.

Cómo siguen las medidas

Entre las medidas de cuidado para las escuelas, el gobernador destacó que habrá que mantener la higiene personal, el uso de tapaboca obligatorio, distanciamiento en las aulas y la ventilación.

Kicillof indicó que “hemos toma­do medidas de avanzada con los medidores de dióxido de carbono para saber si la ventilación es suficiente. Ahora Inglaterra sumó estos medidores”, para luego informar que, siguiendo la experiencia del CDC estadounidense (organismo que controla y monitorea las enfermedades), se buscará reducir la distancia de 2 metros a 91 centímetros.

“La distancia óptima sigue siendo de 1,5 metros, pero proponemos que la distancia admisible sea de 91 centímetros entre personas”, sentenció, y señaló que, “si fuera menor, proponemos reforzar los testeos y la ventilación”.

Así, aseguró que se reforzarán más las medidas de monitoreo en los establecimientos en los que no se pueden aplicar las medidas de distanciamiento y sostuvo que esos establecimientos “ya están ­identificados”.

Consultado por este multimedio sobre los detalles que aún faltan para llegar a la presencialidad plena, el gobernador sostuvo que “en base a esta propuesta vamos a estar muy cerca de la presencialidad plena. Va a haber casos puntuales en los que no se va a alcanzar la presencialidad plena, vamos a ver cómo podemos reforzar en casos puntuales”, y seña­ló que, de aprobarse estos cambios en el protocolo, sería de forma inmediata en todos los distritos, teniendo en cuenta que los problemas son por establecimiento más que por localidad. “En esos casos buscaremos hacer controles más rígidos”, marcó.

Noticias Relacionadas