Sigue en disminución la cifra de contagios de Covid-19 en las provincias

La tendencia se mantiene desde hace 13 semanas, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La disminución de contagios de coronavirus se mantiene como tendencia desde hace más de un mes en las provincias, aunque las autoridades sanitarias dijeron que siguen alertas con estrategias de control y monitoreo ante la posibilidad de que la variante Delta, ya detectada en cinco distritos, comience a circular en forma comunitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que "Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas" a raíz del "avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado", que en la última semana contó con 32.476 positivos, un 85% menos que los notificados en mayo, cuando hubo un pico de 225.504 personas con el virus.

En Buenos Aires, donde ayer el gobernador Axel Kicillof confirmó que se detectó el primer contagio con variante Delta por transmisión comunitaria, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, afirmó hoy que "hay circulación comunitaria" de esa cepa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "pero todavía no predomina".

En Córdoba, donde dos personas murieron y hay 61 contagios con la variante Delta, fuentes de Salud dijeron que los casos de coronavirus en general siguen con tendencia a la baja, al igual que el porcentaje de ocupación de camas, que muestra niveles similares a los que se registraban antes de mayo.

En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 59,81% en toda la provincia, con 200 casos diarios de contagios confirmados en la tercera semana de agosto, datos que se encuentran por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio, según reportes del Ministerio de Salud.

La ocupación de camas de UTI también bajó la última semana en Entre Ríos y llegó al 60,67%, unos 19 puntos porcentuales menos que a mediados de julio y se mantiene oscilando entre 60 y 65 por ciento durante agosto; pero en situación crítica en Paraná.

En Santa Fe, el número de fallecidos por coronavirus cayó casi un 50% durante agosto en relación a julio (588 contra 1.064), a la vez que la ocupación de camas Covid se redujo del 30 al 11%, informaron fuentes sanitarias. En cuanto a la variante Delta, las fuentes dijeron que existe un solo caso activo en la provincia y se registraron 9 desde que se secuencian las muestras, 8 en la ciudad de Rosario y 1 en la de Rafaela.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Mont, dijo hoy a Télam que "hace una semana hay una disminución efectiva de la cantidad de casos positivos de coronavirus en toda la provincia" y remarcó que "hace 4 semanas teníamos una positividad del 33%, luego cayó al 28% y ahora estamos en un 16%", por lo cual "ha disminuido considerablemente la positividad" en el territorio.

En Jujuy se mantiene "estable con tendencia a la baja" la situación epidemiológica por Covid-19, dado que, según el Comité Operativo de Emergencias, registra un promedio de 100 casos positivos diarios en las últimas dos semanas. De acuerdo con los reportes tomados de los últimos siete días, el número de fallecidos también muestra una leve disminución.

En Salta, la coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que "durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos. Se pasó de 3.551 a 2.492 por semana, es decir un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%".

En San Juan, aunque el número de muertes por Covid-19 no bajó sustancialmente, si disminuyó la cantidad de internados en terapia intensiva y en las últimas dos semanas la cifra se ubicó por debajo de las 100 personas por día. Según el Ministerio de Salud Pública, la cifra de muertes de ayer fue de tres fallecimientos y los casos positivos 105, manteniendo en ambos casos el promedio de los últimos 10 días.

En Tucumán, el secretario ejecutivo del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz afirmó que la provincia afrontaba "una meseta de entre 300 y 400 casos por día con menos pacientes internados, el 53% de la ocupación de camas críticas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran para Covid en no Covid y volviendo a realizar cirugías".

En Tierra del Fuego, los casos también descendieron por quinta semana consecutiva, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.  

Noticias Relacionadas