En el marco del juicio de la megacausa Zona V, que se desarrolla en Bahía Blanca, el imputado Humberto Adalberti aseguró no haber participado en ningún centro clandestino de detención durante la dictadura.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos consideró que el exoficial médico del Ejército Argentino Humberto Adalberti asistió con atención médica a cautivos y, mediante este acto, fue cómplice del mantenimiento de las víctimas prisioneras.
El implicado forma parte de los 38 imputados en el juicio de lesa humanidad de la megacausa Zona V que se desarrolla en el partido bonaerense de Bahía Blanca. En su declaración ampliatoria, negó su vinculación con los hechos y aseguró no haber participado en los actos de terrorismo de Estado que se cometieron en “La Escuelita”.
En tanto, su declaratoria fue ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, y en ella señaló que “no he estado nunca en La Escuelita ni en ningún otro centro de detención mientras estuve en el Hospital Militar. Lo he dicho antes, cada vez que tuve que declarar, y lo ratifico en esta declaración”, remarcó el imputado.
A su vez, aseguró ante los magistrados que no tiene conocimiento “de los hechos que se investigan ni los que se mencionan como lesa humanidad”.
Con respecto a tener conocimiento de haber visto a menores secuestrados o supuestos abusos sexuales, manifestó que “jamás vi, supe o tomé conocimiento de eso”, y agregó: “Espero, confío, que se haga justicia, para recuperar mi buen nombre y honor”, concluyó el exoficial.
Junto a Adalberti fue imputado un suboficial enfermero por delitos cometidos en el centro clandestino de detención y tortura. En ese sentido, para la Unidad Fiscal de Derechos Humanos ambos asistieron a “La Escuelita” para brindar atención médica a las personas cautivas y con esa acción contribuyeron al mantenimiento de las víctimas en esa condición.
Cabe mencionar que en el juicio están siendo juzgados 38 acusados, entre los que se encuentran exintegrantes del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.