Buscan que el debate presidencial sea “de los ciudadanos”

Ayer, desde la Cámara Nacional Electoral oficializaron la serie de modificaciones que aplicarán en el formato de este año, tal como había informado diario Hoy.

Con el objetivo de convertir los debates de candidatos de este año en actividades más dinámicas, la Cámara Nacional Electoral confirmó en la jornada de ayer una serie de modificaciones que se aplicarán respecto de las ediciones pasadas. El encargado fue el titular del organismo, Alberto Dalla Vía.

Según había expresado, “buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivos el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en pre­guntarles a los candidatos no solamente qué van a hacer, sino cómo lo van a hacer”.

En ese aspecto, al brindar una conferencia explicativa en horas del mediodía, Dalla Vía expresó: “Esperamos que haya acuerdo en todos los puntos del funcionamiento de los debates presidenciales y, en caso de desacuerdo, será el tribunal quien defina”.

De esta manera, detalló que “la propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas con los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato”, así el debate tenderá a ser más de “los ciudadanos que de los candidatos”.

En tanto, las preguntas que sean enviadas “serían seleccionadas entre las más pertinentes para que, a través de un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos”.

Asimismo, el funcionario remar­có que “la idea es tratar de dar cabida a la participación ciudadana a través de un formulario donde puedan formular sus preguntas”, y volvió a remarcar: “El objetivo es mantener un equilibrio entre lo que es un acto institucional ordenado por la ley y los requerimientos televisivos. Buscamos que este debate presidencial sea más dinámico manteniendo las formas institucionales”.

Cabe recordar que la ley que establece los debates presidenciales obligatorios prevé que deben participar de ellos todos los candidatos a la jefatura de Estado que superaron el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Noticias Relacionadas