Un nuevo aumento en las naftas recalentará la espiral inflacionaria

Noviembre inicia con un aumento en las naftas que recalentará los precios

Tras el récord inflacionario de septiembre, la acelerada suba de precios de octubre y en medio de una proyección que para el final del año se estima cercana al 50%, noviembre inicia con un aumento en las naftas que recalentará los precios.

Desde hoy, Axion remarcará sus valores en las estaciones de servicio, encareciendo en un 3,6% la premium, 5% la súper y 7% el gasoil. Así, el litro de la nafta premium pasará a $ 48,67, el de la súper a $ 43,51 y el de la diésel premium a $ 43,65.

Las otras empresas del sector ya analizan qué hacer el fin de semana tras lo resuelto por Axion. Por caso, mañana YPF aumentaría sus valores en un promedio del 5,5%, mientras que los aumentos continuarían durante diciembre.

Si bien recientemente el dólar cayó en su cotización, todavía se siente el efecto arrastre de la devaluación, además de que las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en los últimos seis meses escaló 8 dólares.

En lo que va del año, las naftas aumentaron en promedio un 65%, y esto es una presión más para los costos logísticos que traccionan sobre los alimentos que compramos en las góndolas. Como todo el consumo, también la demanda de combustibles se enfrió con la inflación y la caída del poder adquisitivo.

Así, la actividad cayó en promedio un 10,2%. “La gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%.

Evidentemente el bolsillo no da más”, analizó al respecto Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina.