Kicillof evalúan realizar una presentación judicial.
El Gobierno nacional efectivizó la eliminación de los pagos que la Anses realizaba hasta el año pasado para completar el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual tiene a su cargo las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública provincial, y estableció por decreto que los haberes se actualizarán con una nueva fórmula.
La medida oficial, informada a través del decreto 274/2024 el cual fue publicado el lunes 22 de marzo pasado, informa sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impactará en los haberes de este mes de abril.
El decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y todo el Gabinete de ministros, informa que “los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”. Con la nueva fórmula, el Gobierno especificó que “en el mes de julio de este año, se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.
Si bien se especifica que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dispone, entre otros aspectos, que las jubilaciones y pensiones son móviles, aunque no determina un sistema o mecanismo especial para hacer efectiva esa exigencia, la normativa informa que se realizaron modificaciones en la ley de Movilidad Jubilatoria, la 27.609. Sabiendo que los cómputos del IPC no siempre pueden coincidir con el incremento real de la inflación, se informó que se concederá un incremento extraordinario para el mes de abril por sobre el cómputo de dicho Índice de un 12,5%.
Desde el gobierno bonaerense, a cargo del gobernador Axel Kicillof, evalúan el impacto concreto del cambio de situación para poder otorgar una respuesta, aunque no descartan realizar una presentación judicial, una decisión que también analizan otras provincias.