El Gobierno confirmó la suba del piso de Ganancias y no habrá retroactividad
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que su par de Economía afina los números, aunque anticipó que el mínimo estaría entre 1,2 y 2 millones de pesos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó ayer que el Gobierno nacional de Javier Milei trabaja en la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos con los gobernadores en la negociación por la nueva la ley “Bases”, y aclaró que no será retroactivo, tal como trascendió días atrás.
“Vamos a incrementar la propuesta del piso de Ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y en el déficit cero”, planteó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa. Si bien durante las últimas semanas trascendieron diversas cifras, Francos detalló que el piso del impuesto se ubicaría entre 1,2 y 2 millones de pesos y, a partir de allí, las escalas se darán de manera progresiva.
Además del piso, en medio de las negociaciones surgió el debate sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo durante los meses en los que se eximió del pago a raíz de las medidas impulsadas por la administración de Alberto Fernández. Según confirmó Francos, la ley tendrá un artículo que establecerá que “no es retroactivo al primer cuatrimestre del año”. “El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del impuesto a las Ganancias les dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre de 2023. Es lo que vamos a resolver”, reveló el funcionario nacional.
Ley “Bases”
En sintonía con las declaraciones de distintos sectores de la Casa Rosada, Guillermo Francos aseguró que está todo dado para la sanción de la ley “Bases” en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos con los gobernadores. Además, planteó que el apoyo de las distintas fuerzas al proyecto será leído como “una señal que va a permitir el flujo de inversiones”.
Según manifestó el ministro, el oficialismo tiene la intención de debatir en comisiones la ley de desregulación económica a finales de abril, por lo que sigue de cerca las posturas de cada uno de los legisladores. “Queremos saber exactamente cuál va a ser la posición de las distintos legisladores sobre la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencias en algunos puntos, ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos, hemos conversado con legisladores y gobernadores que hay apoyo importante”, concluyó.