Una familia necesitó más de $140.000 para pagar los servicios esenciales de septiembre
La canasta de servicios esenciales en septiembre representó casi el 15% del salario promedio registrado, a la vez que el peso del gasto en transporte alcanzó el 40%.
Un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló que una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) gastó, en promedio, $141.543 para cubrir los servicios esenciales. Asimismo, sin los subsidios, el costo total de los servicios esenciales sería significativamente mayor al actual.
Vale la pena destacar que, actualmente, las tarifas de luz promedian los $32.202, las de gas natural, $28.342, las de agua, $24.762, mientras que el gasto en transporte llegan a $56.228 por mes.
“La cobertura tarifaria de los costos de los servicios esenciales se presenta superior al observado en los últimos diez meses y con tendencia al alza a razón de los incrementos en todos los servicios”, señalaron desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios.
De esta forma, la canasta de servicios esenciales del AMBA, en septiembre, representó casi el 15% del salario promedio registrado, a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanzó el 40%, lo que refleja una difícil situación económica en los hogares del AMBA.