A un año de la muerte del fiscal que imputó a CFK

Una movilización para iluminar a la Justicia

En un multitudinario acto, se conmemoró en la Plaza Alemania el año de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. Fuerte reclamo para que se llegue a la verdad. Cuestionamientos a los jueces serviles al kirchnerismo

Miles de personas, entre ellas funcionarios del Gobierno nacional encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se concentraron ayer en la Plaza Alemania, en el barrio de Palermo, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman, al cumplirse un año de su deceso.

A minutos de iniciarse el acto, Sara Garfunkel, la madre de Nisman, se saludó con la vicepresidenta Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes ratificaron el compromiso del Gobierno para esclarecer el ataque a la mutual judía y la muerte del fiscal.

Luego, bajo la convocatoria "Velas por Nisman" organizada por la DAIA, los oradores y los participantes de la movilización encendieron pabilos para "iluminar el camino de la justicia".

"Cuarenta millones de argentinos queremos saber cómo se disparó el arma (que mató a Nisman) y quién lo hizo -dijo el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en medio de aplausos-. Cómo es posible que un año de investigaciones no conduzcan a nada. Esperemos que las declaraciones de agentes de inteligencia arroje luz sobre esta muerte tan injusta. No queremos que Nisman sea la víctima 86 del atentado contra la AMIA".

La carta de las hijas

El acto comenzó cerca de las 19 con un minuto de silencio y las hijas de Nisman Iara y Kala -que el domingo estuvieron reunidas con el presidente Mauricio Macri- enviaron una carta que leyó una tía materna para agradecer el acompañamiento social y explicar que preferían vivir ese aniversario en privado.

Luego, fue el turno del periodista Joaquín Morales Solá quien manifestó su convicción del "asesinato" de Nisman y afirmó que al fiscal lo mataron "tres veces: cuando su madre encontró su cuerpo; cuando lo calumniaron y cuando algunos jueces rechazaron investigar la gravísima denuncia que había hecho contra el gobierno de entonces".

"Esos jueces tienen que ser juzgados por los organismos competentes de la justicia -dijo en medio de aplausos-. Ellos tienen que explicar por qué salieron corriendo presurosos en auxilio de los que gobernaban".

El presidente de la DAIA, en tanto, aseguró que "tras más de 21 años de falta de justicia" en la causa AMIA, la muerte de Nisman "constituye un nuevo atentado que conspira contra la posibilidad de que se avance en la Justicia". "Levantemos las velas para iluminar el camino de la verdad", dijo Cohen Sabban, tras pedir que la muerte del "doctor Alberto Nisman no haya sido en vano".

A Nisman lo mataron

Durante el gobierno kirchnerista en Argentina sucedieron episodios grotescos como el de un fiscal federal, el que con varios policías que lo custodiaban, apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento y los agentes de seguridad recién lo advirtieron unas 12 horas después.

Un dato que complica más la situación: ese magistrado, Alberto Nisman, ultimaba detalles de un informe que iba a presentar al otro día en el Congreso con una denuncia estremecedora, en la que acusaba a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y a altos funcionarios gubernamentales de encubrir a los verdaderos culpables del atentado a la AMIA, con un saldo de 85 muertos. Asunto que ya había adelantado a través de la prensa.

Para cualquier investigador, lo más sencillo sería orientar la pesquisa hacia un homicidio, sin embargo, a pesar de lo normal de esa presunción, incluso luego de saber que en sus manos no se hallaron restos de la detonación de un disparo, la encargada de buscar la verdad, la fiscal Viviana Fein, se empecinó en sostener que se trató de un suicidio.

No hay que olvidar que Nisman, con su denuncia, tocaba intereses políticos que trascendían el nivel nacional, ponía en duda el trabajo de los espías de la entonces SIDE y las relaciones internacionales del gobierno de Cristina. En realidad, varios estarían interesados en acabar con su vida, y seguramente no sería difícil hallar sicarios profesionales para cumplir con ese objetivo sin dejar huellas.

Sin embargo, desde el kirchnerismo llevaron adelante dos acciones coordinadas. Por un lado, desarrollaron una insólita campaña de desprestigio contra Nisman, y por el otro tejieron un entramado judicial, con jueces leales, para desacreditar el contenido de las escuchas y pruebas que daban cuenta de una perversa acción para dejar de lado la pista iraní.

Ayer se cumplió un año del fallecimiento del exfiscal de la causa AMIA. En ese periodo pasaron diversos acontecimientos que sirvieron para dejar de focalizar este gravísimo hecho, pero para la mayoría de los argentinos subyace una presunción lógica: a Nisman lo mataron.

Cristina, La Morsa, Milani y Gils Carbó en la mira

El fiscal federal Guillermo Marijuan reiteró una batería de medidas de prueba en una causa en contra de la expresidenta Cristina Kirchner, su exjefe de Gabinete y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, en el marco de una denuncia hecha por la diputada Elisa Carrió sobre el presunto encubrimiento en la investigación por la muerte de Alberto Nisman.

Marijuan volvió a pedir una gran cantidad de medidas al juez federal Norberto Oyarbide, ante dos denuncias hechas por Carrió por presunto encubrimiento y planificación en torno a la muerte del extitular de la Unidad AMIA, hallado muerto en su departamento de Le Parc el 18 de enero de 2015.

La medida fue firmada por el fiscal en diciembre pasado aunque se conoció ayer. Carrió al poco tiempo de la muerte hizo dos denuncias: en una le apuntó al exjefe del Ejército César Milani, al exjefe de Gabinete Aníbal “La Morsa” Fernández, al titular de la Policía Federal Román Di Santo y a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
A todos los acusó por la presunta existencia de un plan delictivo en torno a la muerte del fiscal y su encubrimiento posterior: sostuvo que hubo "zona liberada" en Le Parc la noche en que fue encontrado Nisman sin vida.

Carrió denunció también que el asesinato de Nisman se planificó, incluso, durante viajes en Buquebús, en donde hubo elementos de la inteligencia iraní, por lo que Marijuan pidió a la empresa que informe si hubo durante esos días pasajeros de esa nacionalidad.

Noticias Relacionadas