Desde La Plata

Una persona gastará $6.000 por mes en combustible para ir y venir a Capital

Es el valor estimado para aquellos que cargan nafta super, sin contar peajes. La suba del dólar se trasladó al petróleo, y de este a los consumidores.

Con el nuevo incremento promedio del 5% del combustible, que rige desde ayer 1º de julio, una persona gastará un promedio de $6.000 para ir y venir desde La Plata a Capital Federal. Ese estimado corresponde solamente a cinco días por semana, según cálculos realizados por Diario HOY en base a los reclamos de nuestros lectores. Todo ello sin contar el dinero que se gasta en peajes.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de los consumidores compra la nafta super, cuyo valor es de $30 por litro, para llenar un tanque de 50 litros se necesitan $.1500 para 50 litros. A una persona que va a Ciudad de Buenos Aires a trabajar los días hábiles, deberá desembolsar cuatro veces ese último costo para llegar a fin de mes.

En otras provincias, como Salta por ejemplo, para llenar el tanque de nafta cuesta cerca de $1.700 desde ayer. Cabe recordar que, en lo que va del año, la suba acumulada en las estaciones de servicio es del 18%. El incremento, en principio, iba a ser del 3% pero a raíz de la corrida cambiaria, el precio debió aumentar. 

El petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares, es por eso que las compañías que lo importan y procesan están entre las más perjudicadas por los movimientos de la divisa norteamericana.