EXCLUSIVO

Valeria Carreras, representante de familiares de víctimas del ARA San Juan: “Volvemos a sentir mucho alivio”

La abogada de los familiares de los tripulantes del submarino hundido dialogó con diario Hoy sobre la presentación realizada ante la bicameral de espionaje. Las amenazas y los “extraños incidentes” que soportó.

Tal como informó este multimedio, la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia inició la semana pasada el trabajo de investigación por las maniobras de espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Se trata de una pata más dentro del plan sistemático de espionaje llevado a cabo por el gobierno de Cambiemos, que incluyó a dirigentes políticos, sindicales, sociales.
Ni siquiera se salvaron de estas infames acciones los familiares de los 44 tripulantes muertos durante su patrullaje por el mar Argentino.

Además, también fueron espiados los abogados que actuaron como representantes de los damnificados, tal como le contó a diario Hoy la letrada Valeria Carreras.

Al respecto, detalló que se hizo presente en la Comisión bicameral encabezada por Leopoldo Moreau: “Concurrí como testigo porque aporté elementos en donde quedó evidenciado que yo también había sido objeto de pesquisas ilegales, a lo que se suma una amenaza de muerte que denuncié, el 6 de diciembre de 2019, ante el Juzgado Criminal y Correccional 47 de Capital Federal y que recién ahora dimensiono”.

Carreras destacó: “Con la salida a la luz de esta situación, junto con los familiares que represento, volvemos todos a sentir mucho alivio, de que, esta vez, el Estado a través de la Justicia, el poder político, a través de los representantes, están dando apoyo, atención, comprensión y credibilidad a lo que refieren los familiares. Eso es neurálgico”.

Sobre los hechos documentados en esta causa, la letrada aseguró: “Cuando uno repasa la cantidad de elementos que hay en Mar del Plata y los une con todos los otros episodios que fueron viviendo o evidenciando, que van en consonancia, cuando uno lee en la causa, que se enteran en la Base las familias que Macri había ido a jugar al golf, se organizan y van tres a hablarle, cuando los hacen pasar, el helicóptero arranca y se va”.

“En los informes de los agentes estaba el aviso de ‘están yendo para allá los familiares’ entonces te das cuenta que estaban infiltrados, como consta en la causa, escuchados, espiados y sobretodo investigados ilegalmente como si fueran terroristas o algo peor” denunció la profesional.

“Pensaban que ese puñado de mujeres solas podían hacerle algo al gobierno, o como decían los informes, perjudicar la imagen presidencial de Mauricio Macri y/o sus ministros”, agregó.

La representante de los familiares resaltó que ese era el objetivo de esas tareas . “Eso figuraba arriba de cada planilla, figura eso, por eso las tareas se hacían sobre ellas, para ver que marchan hacían, cuantas personas iban. Ahora la gente está atando cabos”, reflexionó.

Además, recordó otra situación amenazante que surgió durante un viaje durante la investigación de la desaparición del submarino: “Tuve un incidente en la Ruta 3, camino Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia iba a una testimonial, lo filmé y en un momento uno dice, capaz que manejé mal, pero no podía pasar, estaba atrapada entre dos coches. Ahora uno se da cuenta que era para que llegue tarde a la medida judicial que había”.

Consultada por la filmación que realizó de esa extraña situación, contó: “La tengo que aportar el lunes (mañana) a la Comisión Bicameral para que la examinen”.

Para finalizar, Carreras reflexionó sobre los efectos de este tipo de acciones. “La gravedad institucional de todo esto implica una manera de operar que vulneró los derechos constitucionales de todos los argentinos. Llegar a esto es bravo... Me gustaría que esta causa destape cuál fue el brazo civil de todo esto, porque también lo hubo” sostuvo la abogada.

Noticias Relacionadas