¿Cómo impactará el Presupuesto Nacional en la Provincia?

Economistas bonaerenses destacan la incidencia positiva que tendrá la Ley de Presupuesto Nacional 2021 sobre Buenos Aires.

Un grupo de economistas bonaerenses elaboró un informe titulado “Presupuesto Nacional 2021 y su impacto en la provincia de Buenos Aires”, en el que analizan el modo en que el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso incidirá sobre el territorio provincial.

El equipo está formado por el director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Pignocco; el secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti; el extitular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella; y el exdirector Nacional de Programación Económica, Horacio Rovelli; a quienes se suman Diego Perrella, Érica Pinto y Ayelén Cohen Ricci.

El documento al que accedió este multimedio señala que no es posible analizar la economía prevista para el año próximo sin contemplar el impacto que la herencia macrista y la propagación de la pandemia de la Covid-19 han tenido sobre el comienzo del gobierno del Presidente Alberto Fernández, principalmente en dos núcleos: la economía real y el frente externo.

En ese sentido, subrayan que el Gobierno ejecutó dos políticas principales para enfrentar la pandemia: la reestructuración de la “voluminosa e improductiva deuda pública dejada por el macrismo” y el paquete de estímulos fiscales destinado a sostener ingresos de trabajadores informales (IFE) y formales (ATP), más el apoyo crediticio para asegurar la continuidad de empresas micro, pequeñas y medianas.

“El Gobierno está soportando un ataque especulativo contra el peso que procura forzar una devaluación del tipo de cambio oficial”, destacan los economistas, quienes indican que con las acciones del Gobierno se apunta a “dotar de solvencia a las cuentas externas, asegurando la disponibilidad de dólares comerciales y acotando la salida de dólares financieros por los próximos cinco años”.

El informe indica: “El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue preciso cuando afirmó que se trata de un Presupuesto de transición desde una economía de especulación hacia una economía de producción y consumo”.

El proyecto de Presupuesto 2021 recoge la necesidad de recuperar fuertemente la actividad, y encarar un proceso de crecimiento sustentable e inclusivo, con orden macroeconómico externo y fiscal. Y, en cuanto a la incidencia sobre la Provincia de Buenos Aires, el documento enfatiza que el gasto total estipulado por el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 es de $8.394.994,83 millones, de los cuales $1.897.545,56 millones (22,6% del total) tienen impacto directo en la Provincia.

El mayor gasto previsto se encuentra en el rubro de Transferencias (89,7% del total), corrientes y de capital , las cuales alcanzan el monto de $1.702.026,24 millones. Las principales transferencias corrientes corresponden a: ANSeS: $1.260.382,8 millones; Ministerio de Seguridad: $37.824,2 millones; Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia: $67.070 millones; Ministerio de Educación: $73.767,8 millones -de los cuales $1.559 millones se destinarán a infraestructura y equipamiento, al tiempo que se incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente por $14.054,5 millones-; Ministerio de Salud: $15.202,3 millones; y Ministerio de Desarrollo Productivo (Principalmente el INTI y el INAES): $3.922,8 millones.
En cuanto a las Transferencias de Capital, el Presupuesto Nacional prevé ejecutar obras públicas en la Provincia por $41.032,7 millones.

También se recuerda que el Estado nacional, mediante el dictado del Decreto Nro. 735/20, dispuso la reducción del 3,50% al 2,32% de la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -de acuerdo a las obligaciones que emergen de la Ley de Coparticipación Federal- y creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que recibe como financiamiento los 1,18 puntos porcentuales de participación que el Tesoro Nacional recupera (unos $45.000 millones anuales en el ejercicio 2021). Esto implica un reconocimiento por parte del Estado Nacional de la fuerte asimetría que existe en el reparto de la renta federal para la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el informe enfatiza que la Provincia también ha implementado diferentes acciones, tendientes a fortalecer el accionar de sus municipios ante el escenario generado por la pandemia, con una ayuda monetaria que totaliza $18.766.032.411.

Noticias Relacionadas