Variante Delta en CABA: hay 50 casos confirmados sin nexo epidemiológico

Evalúan si la variante ya es de circulación comunitaria.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consignó hoy que, a raíz de dos casos positivos de coronavirus detectados en la ciudad de Buenos Aires con la variante Delta y "sin un vínculo epidemiológico claro", fueron "aisladas más de 50 personas y testeadas más de 300", de las cuales tres resultaron positivas hasta el momento y se aguarda ahora la determinación de si tienen o no la variante más contagiosa de la enfermedad.

"Detectamos dos casos de variante Delta sin un vínculo epidemiológico claro que hemos bloqueado aislando más de 50 personas y testeando a más de 300, de los cuales hasta el día de hoy hemos tenido 3 positivos que aún no confirmamos si son variante Delta o no", detalló esta mañana Quirós en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

En ese marco, consideró que se sabe que "progresivamente la variante escapa permanentemente a los bloqueos, de manera que progresivamente va a avanzar" su circulación, con lo cual resaltó que "lo que se está discutiendo no es si va a circular" la variante Delta sino "si logramos vacunar previamente durante 15 a 25 días a velocidad acelerada antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva".

En sus declaraciones, Quirós detalló que, en total, hasta el momento, "más de 30 personas que llegaron del exterior, trajeron la variante Delta y estuvieron debidamente aisladas" y, por otro lado, señaló que fueron detectados "dos casos de variante Delta sin un vínculo epidemiológico claro".

Fueron esos dos casos, entonces, lo que -según el ministro porteño- derivaron en el aislamiento de 50 personas y el testeo a "más de 300", de las cuales tres resultaron positivas de coronavirus y ahora se aguarda la determinación de si se trata de casos de variante Delta o no.

"La situación epidemiológica hoy es la mejor que hemos tenido en toda la curva. Lo que estamos anticipando es que el futuro pudiera ser más complicada", aseveró el funcionario porteño.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria porteña fue consultado sobre la influencia de esta variable y la vuelta a clases con presencialidad de todos los alumnos, y señaló que se debe ir analizando "semana a semana".

"Esto es semana a semana; por eso esta semana volvieron los chicos de lo dos últimos años del secundario, la próximo será el turno de los alumnos de los primeros años de la secundaria y así con el resto", añadió.  

Noticias Relacionadas