Optimismo en el oficialismo para resolver la disputa por el Fondo del Conurbano

La compensación prevista en la propuesta oficial para la Provincia de Buenos Aires fue vista con buenos ojos por el Ejecutivo bonaerense, aunque Lacunza remarcó: “Continúan las conversaciones para completar los $65.000 millones”

En medio de la planificación de las distintas reformas que serán encaradas por el Gobierno nacional, el Presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de modificar el dinero que se recauda y se reparte a las provincias por el impuesto a las Ganancias. De este modo, propuso que Buenos Aires obtenga $20.000 millones en concepto de compensación a través de un nuevo sistema de coparticipación.

Desde el Ejecutivo provincial, que hace meses viene reclamando por esto, vieron con buenos ojos la propuesta. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, fue uno de los primeros en referirse al tema y aseguró que, si bien “$20.000 millones es mucho dinero”, lo que la Provincia de Buenos Aires “debería recibir son $65.000 millones”, por lo cual indicó que “continúan las conversaciones” para alcanzar ese monto. 

Para encontrar una solución a la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal, el Presidente mantuvo un encuentro el miércoles con los gobernadores. “Este es el reclamo que tenemos con Nación, reponer lo que necesita la Provincia, que son $65.000 millones”, remarcó el ministro de Economía.

“Para que Buenos Aires esté en igualdad de condiciones que Mendoza deberíamos recibir $200.000 millones y eso es imposible”, señaló Lacunza, quien consideró que los $20.000 millones que percibiría la Provincia como fruto de este eventual acuerdo significarían “una ayuda”, porque “esos fondos los teníamos previstos para 2018 y van a ser volcados a obras, sobre todo hidráulicas, para evitar inundaciones”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que se está frente a un “punto de inflexión” y destacó el inicio de la discusión propiciado por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Mi percepción y satisfacción es que llegamos a un punto de inflexión, el desafío fue administrar la herencia”, indicó el ministro.

De este modo, el gobierno bonaerense recibiría menos dinero del que reclamaba en la demanda aunque, de todas formas, estaría de acuerdo en “resignar pasado para recibir futuro”, según las palabras del propio Lacunza. El fuerte respaldo por parte de Macri a la gobernadora le permitirá, para los próximos dos años de gestión, aumentar los niveles de obra pública en los más de 120 distritos que componen el territorio bonaerense. 

Lo que Lacunza junto con el resto del gabinete provincial reclaman es declarar inconstitucional el tope de $650 millones que recibe Buenos Aires a partir de la recaudación del impuesto a las Ganancias, algo que fue estipulado hace más de 15 años, en 1992.

“Hemos avanzado mucho en una suerte de pacto fiscal”

Además de plantear un nuevo sistema de coparticipación, durante la reunión que el Presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores provinciales se planteó un tema fundamental que va de la mano: las reformas en materia impositiva. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evaluó el encuentro y aseguró que se ha “avanzado mucho en una suerte de pacto fiscal”, que tendrá como objetivo “reducir el déficit y bajar impuestos”, dos de los temas que más preocupan a funcionarios del arco político oficialista y también opositor. 

De acuerdo a lo que detalló el funcionario, entre el Gobierno y los mandatarios hubo “consenso en que no podemos vivir eternamente de fiado, ni la Nación, ni las provincias ni los municipios”, y en que “tenemos que ir de manera gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”. 

En este marco, el titular de la cartera del Interior aseguró que, si bien se logró un acercamiento de las partes, no es algo que se pueda lograr rápidamente. “Hemos heredado uno de los déficits fiscales más altos de la historia. Nos fijamos un cronograma anual. En eso hubo pleno acuerdo”, remarcó.

Diputados tratará la reforma tributaria 

Por otro lado, el ministro Frigerio confirmó que, este lunes, funcionarios del Poder Ejecutivo enviarán a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma tributaria. De este modo, aclaró que hay “un doble desafío, porque este déficit lo tenemos a pesar de que el Estado tiene una de las presiones impositivas más altas del mundo. Aún cobrando los impuestos más caros y distorsivos para la gente y sectores de la producción, tenemos déficit. Reducirlo y bajar los impuestos es un desafío”.

Frigerio se refirió, por otra parte, a los detalles de la reforma previsional, aunque no adelantó plazos. No obstante, sí planteó que se debatirá en el marco de la comisión bicameral que creó la ley que instrumentó la denominada “reparación histórica”, sancionada en junio de 2016, la cual habilita a jubilados y pensionados que se encuentran en medio de un proceso judicial contra la Anses a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia. “Hoy, la seguridad social explica todo el déficit nacional. Es tan grave la situación, que solamente este tema explica todo el déficit fiscal del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo el ministro.

“El acuerdo todavía no está cerrado” 

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se mostró optimista ante los avances del Ejecutivo nacional a la hora de compensar a la Provincia de Buenos Aires a través de un nuevo sistema de coparticipación y que se llegue a un acuerdo que permita resolver la disputa por el Fondo del Conurbano. 

En este sentido, sostuvo: “Estamos con la expectativa y el optimismo de que después de estar viviendo esta injusticia de tantos años se pueda resolver esta situación”. 

Al acuerdo le faltará el aval legislativo, pero, en caso de llegar a buen puerto, Salvador consideró que la Provincia podría renunciar a la demanda que es llevada por vía judicial por la gobernadora María Eugenia Vidal, la cual se encuentra en análisis por los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, remarcó que “el acuerdo todavía no está cerrado”, y aseguró que actualmente existe “una situación saludable signada por la presencia de un gobierno con visión federal, que no busca imponer, sino resolver por consenso”. 

Entre otras cosas, Salvador negó que Vidal se haya reunido con Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, para presentar algún tipo de reclamo o ejercer influencia sobre este tema. Aunque el encuentro sí existió, desde el Centro de Información Judicial (CIJ) informaron que fue para debatir en torno a “la lucha contra el narcotráfico”.