Vilar le reclamó al Gobierno nacional “que se impulsen políticas” contra el cambio climático

A través de sus redes sociales, la ministra de Ambiente bonaerense instó a Javier Milei a “impulsar políticas de adaptación y mitigación” de la crisis ambiental, al tiempo que cuestionó la “desregulación de la protección de los bosques, humedales, glaciares”.

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, solicitó que el Gobierno del Presidente Javier Milei dé respuestas e impulse políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y, a través de un hilo de la red social X, se refirió a la publicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que se indicó que 2023 fue el año más cálido de nuestra historia, rompiendo todos los récords.

“Tenemos un presidente que niega la crisis climática”, afirmó la funcionaria bonaerense, y destacó que, “en línea con lo que ya viene señalando la Organización Meteorológica Mundial, al mando de Celeste Saulo, científica argentina, y también el IPCC, estamos en una crisis climática sin precedentes”.

Vilar consideró que “es urgente que desde el Estado se den respuestas, como lo viene haciendo el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que se impulsen políticas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

La funcionaria recordó los recientes temporales sufridos por los habitantes de Bahía Blanca, Rosales y Miramar, y consideró que “las consecuencias del cambio climático las padecemos todxs, pero son las poblaciones más vulnerables las que tienen mayor dificultad para recuperarse de los daños y pérdidas que ocasionan los eventos climáticos extremos”.

“¿Realmente es urgente desregularizar la protección de los bosques, humedales, glaciares, pastizales, para que grandes corporaciones puedan avanzar sobre nuestros bienes comunes naturales?”, planteó la ministra.

El miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional publicó en la misma red que el año pasado rompió todos los récords y se convirtió “en el año más cálido en los registros”.

“Este aumento fue mucho más evidente sobre la superficie terrestre y las grandes ciudades que sobre los océanos”, destacó la publicación y añadió que, “además, fue mucho más extremo durante los últimos meses del año, y se sintió con más fuerza en la zona continental del hemisferio norte y en los océanos tropicales”.

En esa línea, precisó que nuestro país “siguió la tendencia global y experimentó su año más cálido en décadas, con un aumento de +0,83°C, superando ampliamente al año 2017, que tuvo una anomalía de +0,51°C”.

“El cambio climático ya está presente en todo el mundo con un incremento de los fenómenos ­extremos, y tiene un impacto devastador en las personas, los ecosistemas y la economía”, concluyeron desde la entidad.

Noticias Relacionadas