Violenta represión K

Una manifestación contra el convenio impulsado por el gobierno junto a la multinacional Chevron terminó con detenidos, y un herido con bala de plomo

El kirchnerismo demostró estar dispuesto a concretar como sea el convenio entre YPF y la multinacional estadounidense Chevron. Ayer, en momentos en que se trataba acuer­do en la Legislatura neuquina, el oficialismo decidió impulsar una salvaje represión que dejó más de diez heridos, entre ellos uno con bala de plomo. 

Gases lacrimógenos, balas de goma y bastonazos fue el escenario con el que se encontraron los más de 6 mil manifestantes que se movilizaron ayer al parlamento neuquino para repudiar la decisión del gobierno nacional y provincial. 

Rodrigo Barreiro, docente de 33 años, fue el herido por parte de la policía con bala de plomo, recibiendo el impacto a la altura de las costillas derechas. Se encontraba estable y permanecía internado en el Hospital Castro Rendón.

“La brutal represión provincial que todavía estamos sufriendo dejó decenas de heridos, entre ellos un docente herido por una bala de plomo. La misma policía provincial que asesinó al docente Carlos Fuentealba vuelve a ser protagonista de esta represión, hiriendo a un maestro con bala de plomo, que se encuentra internado en el hospital provincial”, indicó a la prensa Raúl Godoy, diputado neuquino del Frente de Izquierda y opositor al gobernador  kirchnerista Jorge Zapag. 

La represión que se extendió alrededor de ocho horas, y que dejó un saldo de más de diez detenidos, no impidió que la legislatura neuquina llevara a cabo la sesión donde terminó por dar el aval para la explotación petrolífera no convencional en la provincia. Para que ello sucediera el kirchnerismo dependió de su aliado provincial, el Movimiento Popular Neuquino, quien con la mayoría de legisladores permitió darle el visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo nacional. 

De la manifestación participaron las asambleas ambientalistas, las comunidades de pueblos originarios, la Federación Universitaria del Comahue, el sindicato de Ceramistas, ATEN (gremio docente), Sejun (judiciales), movimientos sociales y partidos de izquierda. 

“La gente demostró que está en contra del pacto”

En diálogo con Hoy Lorena Riffo, integrante de la Asamblea contra el Fracking, sostuvo que tanto el gobierno nacional como el provincial “no entienden que esta es la expresión del pueblo”. 

“La gente en la calle demostró que está en contra del pacto Chevrón-YPF y del decreto firmado por la presidenta. Estamos en contra de que se avale la explotación de hidrocarburífera  no convencional, y además que se de el visto bueno a la entrega de los recursos a empresas extranjeras. Ante esta situación   vamos a seguir movilizándonos y en la calle”, afirmó la ambientalista, quien además anunció que hoy se movilizaran a partir de las 10 a la Casa de Gobierno.