La Plata

Viviendas para 2.400 familias platenses

El proyecto urbanístico se hará en el predio ubicado entre las calles 76 a 90 y de 141 a 145, de Los Hornos, actualmente ocupado.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires urbanizará y construirá viviendas sociales en el predio de 160 hectáreas de nuestra ciudad, donde desde hace más de cinco meses hay una ocupación ilegal. La iniciativa busca brindar una solución habitacional para 2.400 familias.

El proyecto urbanístico del barrio de Los Hornos, en el terreno localizado entre las calles 76 a 90 y de 141 a 145, surgió como una solución superadora a las permanentes usurpaciones de tierras que desde hace años se registran en el lugar y está articulado por los tres niveles de gobierno.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Axel Kicillof dijo: "Entendemos que es un déficit importante en toda la provincia y estamos trabajando desde el primer momento para impulsar políticas como ésta que encararemos en Los Hornos".

La administración bonaerense inició gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que, como propietaria del terreno, aceptó ceder en custodia de la provincia el espacio para el desarrollo de la urbanización.

El proyecto, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (CUOT) platense, contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales y sindicales para que se puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales en la modalidad de lotes con servicios de luz y agua, dúplex y viviendas de densidad media, planta baja y dos pisos.

Además de viviendas sociales, en el predio se generará suelo urbano para que accedan familias de clase media, trabajadores agremiados y de la economía popular a través programas de créditos hipotecarios nacionales o provinciales.

El gobierno proyecta, a la vez, desarrollar un gran parque recreativo, deportivo y de esparcimiento central para la comunidad. La iniciativa también contempla la construcción de un centro de salud, una guardería, un jardín de infantes, una escuela, un centro de cuidados para la tercera edad, un parque lineal a lo largo de un curso de agua ya existente, un gran parque forestado y un polo productivo agroecológico de 23 hectáreas que abastecería de alimentos frescos a las familias que se encuentran en los barrios lindantes.

En cuanto a los plazos, se detalló desde el Poder Ejecutivo que se avanzará en forma progresiva y se apuntó que se prevé empezar el próximo mes con las aperturas de calles y delimitación de lotes.

 

Noticias Relacionadas