Vicentin: avanzan con el fideicomiso

Un 8% de las exportaciones argentinas corresponde a Vicentin

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en la conformación del fideicomiso para darle una continuidad exitosa a la agroexportadora Vicentin bajo la premisa de “no estatizar la deuda, sino conseguir aportes privados”, a través de un plan que pretende llevarse, lo más cerrado posible, al juez del concurso en la nueva reunión de conciliación convocada para el próximo jueves.

La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, contó, en declaraciones a la agencia Télam, que “el fideicomiso apunta a que aparezcan los privados, el Estado probablemente ni siquiera tenga mayoría, tendrá una minoría calificada. Lo que se busca no es estatizar la deuda, sino conseguir aportes privados”.

El plan tiene dos etapas: la primera consiste en la conformación de un fondo fiduciario para la cesión de acciones de la empresa, en el que los acreedores que lo de-seen puedan capitalizar sus créditos en participación en el paquete accionario. La segunda etapa se basa en “salir a buscar recursos con las acciones en la mano” para la operatoria de Vicentin.

Vicentin entró en concurso de acreedores en marzo pasado y hasta el momento se presentaron créditos para su verificación por unos $100.000 millones, según el expediente.
El juez del concurso, Fabián Lorenzini, rechazó los planteos de intervención de la administración de la empresa y elevó las apelaciones a la Cámara de Reconquista.

En el medio de los plazos judiciales, los directivos de la cerealera -que representa un 8% de las exportaciones argentinas- acordaron con el Gobierno y la provincia de Santa Fe la conformación de un fideicomiso para salvarla de la quiebra.

Noticias Relacionadas