Vizzotti anunció que se podrá combinar Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

Los vacunados con la primera dosis podrán optar por esperar la segunda del mismo laboratorio, o acceder a la combinación.

Tras la reunión de las autoridades sanitarias de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa donde realizó anuncios sobre la combinación de vacunas.

Luego de un estudio realizado de manera coordinada entre los tres ministerios de Salud, junto al Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llegó a la conclusión de que la combinación entre el primer componente de Sputnik V con AstraZeneca tiene resultados similares a ser vacunado con el segundo componente de Sputnik V. 

"Los resultados de los estudios han sido satisfactorios y alentadores. Se sumarán 1800 voluntarios para generar evidencia robusta, atento a que agosto es el mes de las segundas dosis y la importancia de completar los esquemas de vacunación. Estamos en condiciones de avanzar en el país para intercambiar vacunas, empezando por la Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, y siguiendo la evidencia del Reino Unido, la de AstraZeneca con Moderna es otra posibilidad", señaló Vizzotti.

En el caso de Sinopharm, por el momento no será necesario recurrir a la combinación, ya que hay stock de segundas dosis.

Los vacunados tendrán la posibilidad de elegir cuál antídoto quiere recibir en segunda instancia. "Lo decidirán en forma voluntaria, si quieren esperar para continuar con el sistema homólogo, lo podrán hacer", explicó. Y destacó que "se va a priorizar a quienes tengan más tiempo desde que se inició el esquema, y a mayores de 50 años con comorbilidades".

Asimismo, la ministra anticipó: "Tenemos la expectativa de la liberación de un millón de vacunas fabricadas en Richmond la semana que viene, el millón y medio de Moderna que esta reservado, además de las que están disponibles para los adolescentes".

"Seguimos trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para la llegada de nuevas vacunas y tendremos también otras dosis que están programadas para la cuarta semana de agosto", detalló la ministra.

Noticias Relacionadas